Naiz|Bilbo|2019/08/19 13:52
Miles de pensionistas reclaman en Bilbo que se garantice una subida en base al IPC real

Miles de pensionistas se han manifestado este lunes en Bilbo para reclamar al Gobierno español que se garantice que las pensiones se subirán anualmente en base al IPC real.

Agustín GOIKOETXEA|2019/08/19 12:23
Frutas aliñadas «con amor» por los txikis en El Arenal

Cientos de txikis han participado hoy en la escuela infantil de cocina que organiza Bilboko Konpartsak en El Arenal. Con el asesoramiento del chef Javier Izarra, del restaurante Tamarises Izarra, niñas y niños han elaborado sabrosas ensaladas de frutas aliñadas «con amor».

Agustín GOIKOETXEA|2019/08/18 18:26
La lluvia desluce el desfile de la Ballena y otros peces fantásticos

La lluvia ha deslucido el desfile de la Ballena que, como es tradicional, tiene lugar el primer domingo de Aste Nagusia. A los ya familiares hinchables como el gran cetáceo se han sumado otros personajes de un imaginario fondo marino, además de un gigantesco submarino Nautilus capitaneado por Nemo.

NAIZ|2019/08/18 12:45
Umeek Gargantua eta Txikigunearekin gozatu dute lehen gau festaren ostean

Umeek hartu dute igande goizean Areatzako jai gunea eta inguruak. Gargantua, erraldoiak eta buruhaundiak ikusteko aukera izan dute. Aldi berean, Kasilda Iturrizar parkean kokaturik dagoen Txikigunearen irekiera ekitaldia ere egin dute goizean. Zortzi lagun atxilotu dituzte lehen festa gauaren ostean eta 88 lapurreta salatu dituzte komisaldegian.

NAIZ|2019/08/18 09:40
La Ertzaintza se presenta en la txosna de Txori Barrote para retirar las fotografías de presos

Varias dotaciones de la Policía autonómica se han presentado en la txosna de Txori Barrote para retirar las fotografías de presos tras el requerimiento judicial de la Audiencia Nacional.

Agustín GOIKOETXEA|GARA
No hubo suficiente líquido para refrescar una calurosa kalejira

En vez de calentar, las comparsas necesitaron de muchos líquidos para refrescar una kalejira del txupin en que la txupinera, Itsasne Núñez Viadero, y la pregonera, Bea Sever Egaña, trataron de templar los nervios antes de presentarse ante un Arenal a rebosar. Desde San Anton hasta la plaza del Arriaga los adeptos de Marijaia lo dieron todo.

Txomin PITARKE|GARA
Algo más que una silueta de cartón

Se cumplen veinte años de aquella imagen que algunos trataron de ocultar de la txupinera que estaba presa a cientos de kilómetros del Botxo. No lo consiguieron, como tampoco frenar la solidaridad hacia los prisioneros y sus familiares.

Agustín GOIKOETXEA|GARA
A nadie en el Botxo le importa qué tiene Marijaia bajo la falda

Bea Sever condensó en pocas líneas un sentir mayoritario en el Botxo: a nadie le importa qué tiene Marijaia bajo la falda y todos quieren que el mundo sea una infinita Aste Nagusia.

NAIZ|2019/08/17 18:28
Marijaia enciende Bilbo con un canto multicolor a la diversidad

Bilbo, la última capital vasca que quedaba, ha estallado en fiestas con la llegada de Marijaia. Fiestas sin exclusiones, para todas y todos, que de hecho han arrancado con una proclama en favor de la diversidad, enunciada por Bea Sever (Naizen), la pregonera.

NAIZ|2019/08/17 18:00
La Ertzaintza insta a Txori Barrote a quitar fotos de presos por orden de la AN

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha ordenado retirar de forma inmediata fotos de presos expuestas en la txosna de Txori Barrote. La Ertzaintza dice que se lo trasladará a la comparsa, y si no las quita, acudirá al recinto a hacerlo.

Orria 1/ 3