Beñat ZALDUA|GARA|BARCELONA
«Son los jueces los que me han convencido de que esto es un juicio político»

Marina Roig, abogada penalista con más de dos décadas de oficio a sus espaldas, asegura que empezó a llevar el caso como habría llevado otro cualquiera, pero que ha sido la actitud de los jueces lo que la ha convencido del carácter excepcional de este proceso.

A.R.|GARA
«La causa ya se ha llevado por delante los derechos fundamentales»

Catedrática de Derecho Constitucional en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Mercè Barceló (Barcelona, 1962) ha sido una de las cabezas visibles del Col·lectiu Praga, una iniciativa de juristas para fomentar el debate sobre el derecho a decidir. Ahora participa en el ITW.

Àlex ROMAGUERA|GARA
Juicio al ‘Procés’, escrutinio al Estado

Un amplio equipo de observadores internacionales, coordinados por diferentes instituciones y plataformas civiles, monitorizarán el juicio que tendrá lugar en el TS contra los líderes catalanes. Su tarea se plantea clave para salvaguardar los derechos de los encausados ante una causa que, visto su recorrido, ya prefigura una sentencia condenatoria.

@zalduariz|2019/01/10 13:25
El Supremo pide el traslado de los presos catalanes para iniciar el juicio a finales de enero

El juez Manuel Marchena ha pedido por carta al ministerio de Interior que los presos políticos catalanes estén a disposición del Tribunal Supremo a partir de la última semana de enero. Un paso del que se desprende que el juicio podría arrancar finalmente este mismo mes.