Beñat ZALDUA|2019/05/23 18:10
El Supremo multa con 2.500 euros a Baños y Reguant por negarse a contestar a Vox

Antonio Baños y Eulàlia Reguant, exdiputados de la CUP, fueron citados como testigos en el juicio contra el 1-O, pero se negaron a contestar a las preguntas de la acusación popular ejercida por Vox. El Supremo ha anunciado esta tarde que les impone sendas multas de 2.500 euros. Además, envía el caso a los juzgados de Madrid «para depurar eventuales responsabilidades penales».

naiz|2019/05/23 10:28|3 iruzkin
El Supremo devuelve la decisión sobre la suspensión de los presos catalanes al Congreso

La Sala que juzga el procés en el Tribunal Supremo ha respondido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet que su auto de la semana pasada ya apuntó la forma de proceder con respecto a los diputados presos y que no le remitirá ningún informe sobre la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) porque es «inviable».

Beñat ZALDUA|GARA
Si Batet no quiere hacer de juez, el Supremo seguirá haciendo política

La nueva Mesa del Congreso abordará hoy la suspensión de los diputados presos, pero su presidenta, Meritxell Batet, quiso anticiparse y envió un escrito al TS para recordarle que suya es la competencia «para determinar las consecuencias de las conductas de quien está juzgando».

naiz|2019/05/22 13:05|6 iruzkin
Batet pide al Supremo un informe sobre la suspensión de los presos políticos diputados

La presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, ha remitido un escrito al Tribunal Supremo en el que consulta el alcance del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre la suspensión de los presos políticos catalanes que han obtenido un escaño. La Mesa del Congreso se reunirá mañana para abordar el futuro de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

NAIZ|2019/05/17 12:56|3 iruzkin
El TS autoriza a los presos catalanes electos a salir de prisión el lunes para recoger sus actas

La Sala del Tribunal Supremo que juzga al independentismo catalán ha dado su autorización a los cinco presos electos para que puedan acudir el próximo lunes al Congreso y al Senado a tramitar sus actas de parlamentarios previamente a la constitución de las Cortes, pero no les permite celebrar ni ruedas de prensa ni reuniones de trabajo el 21M.

Beñat ZALDUA|GARA
La Fiscalía acusa de organización criminal a los directores de TV3 y CatRàdio

La Fiscalía ha recurrido el auto de procesamiento del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona para pedir que a 28 de los 30 imputados en la causa contra el 1-O se les juzgue también por un delito de organización criminal, castigado con penas de cuatro a ocho años de cárcel. Los imputados son, en su mayoría, altos cargos de la Generalitat.

NAIZ|2019/05/15 11:12
La Fiscalía pide procesar por «organización criminal» a 28 investigados por el 1-O

La Fiscalía de Barcelona ha pedido que se procese por un delito de «organización criminal» a 28 de los imputados por los preparativos del referéndum del 1-O –entre ellos figuran directivos de medios públicos catalanes y del Govern–, además de los de malversación, prevaricación, desobediencia, falsedad documental y revelación de secretos de los que ya están acusados.

Naiz|2019/05/14 14:16
El Supremo autoriza la salida de los presos catalanes electos para la constitución de las Cortes

Los magistrados que juzgan al independentismo catalán en el Tribunal Supremo han rechazado la petición de libertad presentada por los cinco presos preventivos que resultaron electos en los comicios del 28 de abril, si bien les autoriza para acudir el próximo 21 de mayo a los plenos constitutivos del Congreso y el Senado.

NAIZ|2019/05/08 11:03|Iruzkin 1
Los presos catalanes electos el 28-A piden al TS la libertad para ejercer de diputados

Las defensas de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordu Turull y Raül Romeva, todos ellos electos en los comicios del 28 de abril, han presentado sendos escritos este miércoles ante la sala que les juzga en el Tribunal Supremo solicitando la libertad «para ejercer con plenitud» las responsabilidades derivadas de su nueva condición de diputados. Interesan también que se solicite permiso formal –suplicatorio– a las Cámáras para poder seguirles juzgando, y que se suspenda el juicio mientras este se tramita.

@zalduariz|2019/05/03 22:01
Del Proceso de Burgos al juicio al 1-O: Cambian las formas, se mantiene el fondo

Escuchar a dos abogados en una mesa hablando de su trabajo se antoja una de las cosas más aburridas a las que uno puede enfrentarse un viernes al atardecer. No es así, sin embargo, cuando a un lado se sienta el histórico abogado Miguell Castells y al otro Benet Salellas, letrado de Jordi Cuixart en el juicio contra el independentismo catalán.

Orria 1/ 11