Jaime IGLESIAS|GARA
ARCO arranca con censura y con presencia de una única galería vasca

La Feria de arte contemporáneo más importante de cuantas se celebran en el Estado español abrió ayer sus puertas al público con la polémica, aún muy viva, que ha suscitado la retirada de la obra «Presos políticos» de Santiago Sierra, una decisión sin precedentes.

GARA|GARA
«Eraldaketa. SortzaileON afera», artea emakumeen optikatik

«Eraldaketa: SortzaileON afera» proiektuak sorkuntza prozesuari erreparatzea du helburu, emakume sortzaileen sorkuntza jarduera oinarri hartuta. Irantzu Lekue artista garaikidea, Olatz Alonso kazetaria eta Maider Oleaga zinemagilea ari dira proiektua gidatzen.

Curro VELÁZQUEZ GAZTELU|GARA
«Tengo una necesidad primaria de buscar nuevos códigos»

Daniel Doña (Granada, 1977) viene hoy al Teatro Victoria Eugenia de Donostia a presentar su propuesta «Habitat». Un espectáculo cargado de simbolismo y de buen hacer. Y es que él como pocos sabe aportar nuevos ingredientes a la danza en general y al flamenco en concreto. Descontextualiza los estilos con un discurso limpio y sin artificios. Y es que él junto a los de su generación son los que año tras otro ocupan con dignidad la programación de una de las citas más importantes del flamenco: El Festival de Jerez. Una cita que hoy abre sus puertas en la ciudad del vino.

Naiz|2018/02/22 14:19|0 iruzkin
Ifema pide disculpas y deja la decisión de exponer ‘Presos políticos’ en manos de la galerista

El presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha remitido un escrito a los galeristas de la feria Arco en la que pide disculpas por la polémica generada por la retirada de la obra ‘Presos políticos’, asegura que «en ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación» y relata que «no hubo mala fe» por su parte.

NAIZ|2018/02/22 12:13|0 iruzkin
El empresario Tatxo Benet ofrece gratuitamente la obra ‘Presos políticos’ a quien quiera exponerla

El empresario catalán Tatxo Benet, que ayer adquirió la obra de Santiago Sierra ‘Presos políticos’, ha anunciado que pone la pieza «a disposición de cualquier museo o galería de arte de toda España gratuitamente» porque le parece «intolerable» que haya sido retirada de la feria Arco.

NAIZ|2018/02/22 08:45
Fallece a los 76 años el humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’

El humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, conocido como ‘Forges’, ha fallecido durante la madrugada de este jueves en Madrid a los 76 años de edad víctima de un cáncer de páncreas.

GARA|GARA
Punto de Vista rinde homenaje al cineasta José Antonio Sistiaga

La duodécima edición de Punto de Vista viene con novedades. Además de la nueva dirección artística encabezada por Garbiñe Ortega, el festival, que tendrá lugar entre el 5 y el 10 de marzo en Iruñea, estrenará nuevas secciones como Dokbizia o Paisaia. Destaca también la introducción de talleres y laboratorios en su programa formativo, así como la convocatoria de Proyecto X Films. Este año, el festival rendirá homenaje a José Antonio Sistiaga.

Pablo CABEZA|GARA
«Soy emocional e intuitivo, en el conservatorio los conceptos ‘matemáticos’ fueron una barrera»

La banda de Tolosa The Romanticos debuta discográficamente en 2012 con «My time», con portada muy retro. Retante fue «Do it yourself»; y la más «romántica», la actual «Good vibrations». Álbum de elegante y personal blues, más swing y algún detalle jazzy, que el trío presentará el próximo sábado 24 en la XVI Zizurkil Blues Gaua junto a Shirley Davis & the Silverbacks.

Pablo CABEZA|GARA
El festival 40 Minutu Rock en apoyo a los presos, este sábado en Durango

Por el festival solidario, que se celebra en Landako de Durango este sábado, pasarán: Gatibu, Glaukoma, Revolta Permanent, Estricalla, Sermond’s, Des-Kontrol, Su Ta Gar, Tremenda Jauría, Los Zopilotes Chirriaos, Tximeleta, Las Tea Party más Aneguria, La Basu y Mad Muasel.

naiz|2018/02/21 18:03|0 iruzkin
El Gobierno y el PSOE defienden la censura en la feria Arco mientras que numerosas voces la critican

El Gobierno español ha aplaudido la decisión de retirar la obra ‘Presos Políticos’ alegando que en el Estado español «no hay presos políticos». El PSOE, a su vez, ha subrayado que retirarla «contribuye a tranquilizar el ambiente y la crispación». Podermos, ERC, PDeCAT y el director de Arco han rechazado la decisión.

Orria 1/ 538