GARA|GARA|SEÚL
Los líderes coreanos sorprenden al reunirse en medio de la incertidumbre

Los presidentes de Corea del Norte y del Sur se reunieron inesperadamente ayer en medio de una gran incertidumbre diplomática sobre si se celebrará finalmente la histórica cumbre entre Kim Jong Un y el gobernante estadounidense Donald Trump.

GARA|GARA
La paz se la juega en las elecciones presidenciales de hoy en Colombia

Más de 36 millones de colombianos están llamados hoy a las urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. En liza seis candidatos, aunque de ellos solo dos nombres suenan con fuerza para la segunda vuelta, el 17 de junio: el de Iván Duque, del Centro Democrático, y el de Gustavo Petro, exguerrillero del M19 y exalcalde de Bogotá.

Soledad GALIANA|GARA
Irlanda: una victoria por Savita

Lo que anunciaban las encuestas a pie de urna se ha cumplido en el recuento oficial: Irlanda votó mayoritariamente por eliminar la restricción al aborto de la Constitución. Con una participación que supera el 64%, dos de cada tres votantes optaron por la propuesta por la liberalización del aborto. Ahora está en manos del Gobierno irlandés redactar la nueva ley, que transformará al país católico en uno de los más progresistas en esta materia.

Naiz|2018/05/26 18:58|Iruzkin 1
El «Sí» a la reforma del aborto gana el referéndum en Irlanda con el 66,4% de votos

El «Sí« a la reforma del aborto en Irlanda ha ganado el referéndum con el 66,4% de votos, frente al 33,6% que defendía mantener la legislación vigente, una de las más duras de Europa, según ha anunciado la Comisión del plebiscito. La participación ha sido del 64,1% del censo.

NAIZ|2018/05/26 13:55|Iruzkin 1
Ortuzarrek galdetu dio Sanchezi ea bere proposamena «serioa» den

Planteamendu «serio eta bideragarria» izatea, Estatu ereduan aldaketak onartzea, Kataluniako autogobernua errespetatzea eta euskal agendarekin interesik baduen argitzea. Irizpide horien arabera erabakiko du EAJk PSOEk aurkeztutako zentsura mozioaren inguruan, alderdiko presidente Andoni Ortuzarrek azaldu duenez.

NAIZ|2018/05/26 13:25|5 iruzkin
El PSOE, dispuesto a convocar elecciones si C's apoya la moción de censura de Sánchez

El PSOE aceptaría convocar elecciones y llegar a un acuerdo con Ciudadanos si Pedro Sánchez gana la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, según ha puesto de manifiesto el secretario de Organización de la formación, José Luis Abalos.

GARA|GARA
Trump no descarta ahora la cita con Kim tras su respuesta conciliadora

Un día después de anunciar la cancelación de la cumbre del 12 de junio con Kim Jong-un en Singapur, el imprevisible Donald Trump dio un nuevo giro al anunciar que aún podría reunirse con el líder norcoreano en la fecha prevista, aunque no eludió alardear de músculo militar en un mensaje dirigido Pyongyang. China animó a Corea del Norte y EEUU a no desaprovechar esa «oportunidad histórica» y les conminó entablar un diálogo directo.

Aimar ETXEBERRIA|GARA
El SNP renueva argumentario económico y lo pone a debate

El SNP quiere relanzar el debate sobre la independencia del país. Para ello ha publicado un informe que propone las bases económicas de una hipotética Escocia independiente, propuestas que deja en manos del movimiento independentista para su debate. En él se da respuesta a temas como los costes de la independencia o la moneda a utilizar.

Beñat ZALDUA|GARA
Ciudadanos, en campaña permanente, ya sea en la playa o en el Parlament

Los de Inés Arrimadas llevaron ayer al pleno del Parlament el sabotaje contra todo signo amarillo relacionado con la denuncia de presos políticos y exiliados, llegando a retirar un lazo amarillo colocado en los escaños del Govern. Lo hicieron en nombre de una pretendida «neutralidad ideológica». Torrent suspendió el pleno durante una hora.

Soledad GALIANA|GARA
La alta participación augura la victoria del «sí» al aborto

Treinta mil inmigrantes retornados. Un 70% de participación en algunos colegios. El referéndum por la liberalización del aborto ha sacado a la calle el compromiso político de los que desean la entrada de Irlanda en el siglo XXI con las mujeres como ciudadanas de pleno derecho.

Orria 1/ 1596