Izaro IZU|2020/08/12
La polémica echa humo, ¿limitaciones a fumar en la calle por el covid-19?

Galicia será este viernes, según se vaticina, la primera comunidad del Estado español que prohíbe fumar en la calle si no se mantiene la distancia de seguridad (lo que incluye terrazas). Criterios médicos avalan la medida, pero la polémica está servida. Y más aún en esta fase en que el consumo de tabaco crece.

NAIZ|2020/08/12
La elite científica alemana ve factible vacuna en otoño pero no control inmediato de la pandemia

La elite epidemiológica alemana señala en un artículo que es factible lograr una vacuna contra el covid-19 ya en otoño, pero incide en que ello no acarrearía un control inmediato de la pandemia y hay otros factores en juego.

NAIZ|2020/08/12
El presidente libanés admite que supo de la existencia del nitrato de amonio en julio

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha reconocido este miércoles que supo de la presencia de una «gran cantidad» de nitrato de amonio en el puerto de Beirut el 20 de julio, dos semanas antes de la explosión que causó 171 muertos y más de 6.000 heridos, y ha asegurado que se informó de inmediato al Consejo Supremo de la Defensa.

NAIZ|2020/08/12
Sánchez evita de nuevo pronunciarse sobre el paradero de Juan Carlos de Borbón

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha evitado nuevamente pronunciarse sobre el paradero del emérito en la comparecencia posterior al despacho «ordinario» que ha mantenido en el palacio de Marivent, en Mallorca, con Felipe de Borbón.

NAIZ|2020/08/12
Al menos tres muertos por el descarrilamiento de un tren de pasajeros en Escocia

Al menos tres personas han muerto por el descarrilamiento un tren de pasajeros en Escocia, a la altura de la localidad de Stonehaven, supuestamente por el impacto del convoy contra los restos de un corrimiento de tierra que había habido en la zona debido a las fuertes lluvias de las últimos días.

Dabid Lazkanoiturburu|2020/08/12
Kamala Harris: una fiscal dura que reivindica un calculado «progresismo de centro»

Con fama de política calculadora, y fiscal con una reputación de «dura» que repele a parte del electorado negro y latino, la senadora Kamala Harris genera sentimientos encontrados tanto en su California natal como en el conjunto del país. «Kamala poli» para unas, «reformista en lo posible y en el momento posible» para otros.

NAIZ|2020/08/12
Celestino Córdova, 100 días en huelga de hambre: «Será un orgullo dar la vida por mi pueblo»

El machi Celestino Córdova, autoridad espiritual mapuche condenado en 2014 a 18 años de cárcel tras ser juzgado bajo la Ley Antiterrorista, ha cumplido 100 días en huelga de hambre reivindicando cumplir la pena dentro de su comunidad y poder asistir a los rituales. Ha emitido un mensaje ante el agravamiento de su estado de salud: «Para mí será un orgullo dar la vida por mi pueblo mapuche».

Pablo GONZÁLEZ|GARA
Lukashenko se mete en un callejón sin salida tras su fraude electoral

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha ganado las elecciones entre numerosas irregularidades y acusaciones de influencia extranjera. Su posición a partir de ahora parece mucho más frágil y ello amenaza directamente a la independencia bielorrusa. Su principal rival, Svetlana Tijonovskaya, se ha refugiado en Lituania.

NAIZ|2020/08/11
Joe Biden elige a Kamala Harris como compañera de fórmula para las presidenciales

El exvicepresidente y virtual candidato demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, Joe Biden, ha anunciado que Kamala Harris será su compañera de fórmula y aspirante a la Vicepresidencia de Estados Unidos.

NAIZ|2020/08/11
«Mujica por Pepe», la vida del guerrillero de origen vasco que fue presidente, en primera persona

Con prólogo a cargo del presidente argentino, Alberto Fernández, y epílogo del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, José Mujica narra en el libro ‘Mujica por Pepe’ los pormenores de su intensa vida, marcada por su pasado guerrillero, los años en prisión y su paso por la Presidencia uruguaya.

Orria 1/ 2291