Nerea GOTI|GARA|BILBO
«Hay más conflictos y menos respeto por el derecho internacional»

Al frente de programas de emergencia de Unicef, Meritxell Relaño ha trabajado en Yemen, pero también en Colombia, Gambia, Mozambique... Recientemente visitó Bilbo para hablar del reto de Unicef, conseguir fondos para atender a niños y niñas en situaciones de emergencia cada vez más complejas por conflictos que no cesan, fenómenos atmosféricos cada vez más extremos o ambos.

Soledad Galiana|GARA
Unionismo en crisis en Irlanda

La autora analiza las derivadas de una mayoría de diputados nacionalistas y anti-Brexit que las elecciones británicas han dejado en el norte de Irlanda. Avanza un replanteamiento de la estrategia de bloqueo y una marejada interna en los partidos unionistas, y dibuja un horizonte de posibilidades y mucho juego político para las fuerzas nacionalistas.

NAIZ|2019/12/15
Borrell y Wang chocan sobre la situación en Hong Kong y Xinjiang

Los responsables de Exteriores de la Unión Europea y de China, Josep Borrell y Wang Yi, han chocado hoy en Madrid sobre la cuestión de Hong Kong y la región china de Xinjiang. Wang ha apelado a «respetar el principio de no interferir en asuntos internos» de otros países.

NAIZ|2019/12/15
Ábalos (PSOE) condiciona el diálogo en Catalunya a la investidura de Pedro Sánchez

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido a ERC de que la investidura de Pedro Sánchez es un «paso necesario para abordar el diálogo» en Catalunya.

NAIZ|2019/12/15
Evacuadas 54.000 personas en Brindisi tras hallarse una bomba de la Segunda Guerra Mundial

Alrededor de 54.000 residentes de Brindisi, en el sur de Italia, han tenido que ser evacuados tras el hallazgo de una bomba sin detonar desde la Segunda Guerra Mundial, en lo que se trata de la mayor operación de este tipo realizada en todo el país en tiempo de paz.

naiz|2019/12/15
Greenpeace considera «inadmisible» que las empresas «hayan impuesto sus intereses»

Greenpeace, ante la previsión de que no se produzcan «grandes cambios» en las posiciones de la Cumbre del Clima (COP25), ha calificado de «inadmisible» que las empresas contaminantes «hayan impuesto sus intereses».

naiz|2019/12/15
Acuerdo en la cumbre del clima de Madrid «para ser más ambiciosos» desde 2020

La cumbre del clima ha acordado un documento para aumentar la ambición climática en 2020 y cumplir el Acuerdo de París que compromete a los países a evitar que la temperatura media del planeta suba este siglo por encima de 1,5 grados.

Aimar Etxeberria|GARA
Gran Bretaña: un lugar diferente con un primer ministro por descubrir

El paso por las urnas ha modificado el mapa político británico. En él sobresale la figura del triunfante Boris Johnson que, libre de ataduras internas y externas, podrá mostrar su verdadera cara.

NAIZ|2019/12/14
Decenas de miles de ‘sardinas’ antifascistas se movilizan en Roma

Decenas de miles de ‘sardinas’ de toda Italia – 100.000, según los convocantes; 35.000, según la Policía-- se han manifestado en plaza de San Giovanni de Roma en la mayor convocatoria hasta la fecha de este movimiento que pretende plantar cara a la ultraderecha y reivindicarse como los «partisanos del siglo XXI». El objetivo declarado de las ‘sardinas’ son los partidos de ultraderecha, ahora en auge.

NAIZ|2019/12/14
Morales advierte de que el Gobierno de Áñez prepara «el retorno del FMI» a Bolivia

El expresidente Evo Morales ha defendido la legalidad de los comicios celebrados en noviembre y ha advertido de que «el Gobierno de facto de Áñez, Camacho y Mesa pretende volver al pasado». «Están preparando el retorno del Fondo Monetario Internacional», ha apuntado.

Orria 1/ 2049