Naiz.info
Bogotá

Langlois dice que «hay que seguir cubriendo el conflicto en Colombia»

El periodista francés Romeo Langlois, ha afirmado tras ser liberado por las FARC que «hay que seguir cubriendo el conflicto en Colombia» y que los periodistas deben acompañar tanto al Ejército como a la guerrilla para sacarlo del olvido lo que calificó como un «conflicto invisibilizado».

Langlois sonríe tras ser liberado por las FARC. (Luis ACOSTA / AFP)
Langlois sonríe tras ser liberado por las FARC. (Luis ACOSTA / AFP)

El periodista francés Romeo Langlois, liberado tras pasar un mes secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha hecho un llamamiento a la prensa nacional e internacional para que reflexione sobre el modo en que se informa del conflicto colombiano, que ha definido como un «conflicto olvidado».

Langlois ha sido entregado a la misión liderada por la activista de derechos humanos Piedad Córdoba. Ha llegado rodeado de guerrilleros y se ha dirigido a la tarima instalada en la remota aldea de San Isidro, en el departamento de Caquetá, donde le esperaba la misión, conformada, además de por Córdoba, por el emisario del Gobierno francés, Jean-Baptiste Chauvin, y el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich. En declaraciones a la cadena de televisión Telesur tras su liberación, el reportero ha asegurado que las FARC lo trataron «como a un invitado» y que en ningún momento ha sido maniatado.

«Esto es una guerra donde los que mueren son pobres contra pobres», ha afirmado e insistido en que la experiencia le ha servido para ratificarse en su convicción de que «hay que seguir cubriendo este conflicto».

Langlois ha subrayado que «hay que hablar con todos los actores del conflicto, éste es invisibilizado». Además, ha lamentado que con su secuestro «se hizo mucha política de muchos lados. Me parece triste que tengan que retener gente para que hablen de este conflicto olvidado» y ha repetido que «hay que cubrirlo de todos los lados».

«El trabajo de un periodista es cubrir todas las partes del conflicto, la guerrilla, el Ejército, hay que seguir cubriéndolo, ojalá que el Ejército siga llevando gente a cubrir zonas de conflicto, ojalá que haya periodistas que también vayan con la guerrilla para mostrar qué es el diario vivir de los combatientes porque este conflicto no es cubierto», ha explicado a Telesur.

En cuanto a su situación personal, ha indicado que «estoy bien, un poco cansado, pero vamos bien. No me puedo quejar, a las duras con pocas cosas, pero nunca me tuvieron amarrado, siempre me trataron como un invitado, mucho respeto».

Respecto al operativo en el que se vio involucrado, ha detallado que el laboratorio de drogas destruido en aquella acción era «un pequeño laboratorio que la gente utiliza acá para sobrevivir», lo que contradijo la versión del Ejército que aseguraba que se trataba de una operación antidroga más importante.

Langlois, corresponsal del canal France 24 y del diario «Le Figaro» en Colombia, fue hecho cautivo el 28 de abril en esa zona del sur de Colombia cuando acompañaba a un grupo de policías y militares en un operativo antidrogas y se toparon con una ofensiva guerrillera.

Negociación política

Por otra parte, la defensora de derechos humanos y activista de Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, ha destacado a su llegada al punto del Caquetá donde ha sido entregado el periodista la necesidad de continuar trabajando por una salida política y negociada al conflicto.

«Es sumamente importante la operación humanitaria que estamos haciendo hoy porque además va allanando espacios hacia la posibilidad de una negociación política. También significativa porque demuestra que hay un conflicto», ha expresado.

En una entrevista para Telesur, Córdoba ha destacado que los habitantes de la comunidad del Caquetá son héroes al vivir en zonas de acceso muy difíciles, «en lenguaje castizo la gente está extrañada, es decir confinadas en regiones muy bonitas por la naturaleza pero finalmente muy precarias».

«Seguiremos insistiendo no solamente en la aplicación del derecho internacional humanitario como un instrumento para humanizar este conflicto sino como la manera de empezar a darle fin» ha afirmado Córdoba y ha apuntado que insistiremos «en la aplicación de la salida política y negociada de la guerra que vive este país».

La defensora de los derechos humanos ha subrayado que hay que «atacar las causas estructurales de la guerra que vive Colombia como lo son la miseria, la pobreza, y las tantísimas dificultades» que padece el pueblo.