Naiz.info
El Cairo

Hosni Mubarak ha sido condenado a cadena perpetua

El expresidente de Egipto Hosni Mubarak ha sido condenado a cadena perpetua por su complicidad en la represión que causó más de 800 muertes durante las protestas que acabaron con su derrocamiento en 2011.

Imagen de Mubarak grabada por la televisión egipcia al conocer la sentencia. (AFP)
Imagen de Mubarak grabada por la televisión egipcia al conocer la sentencia. (AFP)

El Tribunal Penal de El Cairo ha sentenciado a cadena perpetua al expresidente de Egipto Hosni Mubarak, por ordenar la represión policial que se cobró más de 800 vidas durante las protestas que acabaron con su derrocamiento en 2011.

La corte, dirigida por el magistrado Ahmed Rafaat, también ha condenado a cadena perpetua al antiguo ministro de Interior de Mubarak, Habib al Adli por su papel en la represión.

Sin embargo, tanto Mubarak como al Adli han sido absueltos de los cargos de corrupción y desvío de fondos públicos de los que se les acusaba, según la cadena Al Jazeera.

La Fiscalía había pedido la pena de muerte para Mubarak, acusado de haber ordenado disparar contra los participantes en las protestas que estallaron el 25 de enero de 2011 pidiendo el fin de su régimen.

Sus dos hijos, absueltos

El tribunal, presidido por el juez Ahmed Refaat, ha absuelto sus dos hijos, Alaa y Gamal, y al empresario Husein Salem, procesado en rebeldía, de los cargos de enriquecimiento ilícito y daños a los fondos públicos al considerar que esos delitos han prescrito.

Mubarak, con gafas oscuras y en camilla, ha escuchado impasible la lectura de la sentencia desde la jaula donde estaba acomodados los procesados.

Refaat ha destacado, durante la lectura del fallo, que «este juicio ha sido justo» porque el tribunal ha dado la oportunidad a todas las partes para mostrar sus argumentos.

Cuando los jueces se han retirado tras la emisión de la sentencia se han registrado incidentes, que enseguida han abortado los agentes de seguridad, entre algunos asistentes en el interior de la sala de la Academia de Policía, que alberga el tribunal, a la que solo han podido entrar los abogados y los periodistas acreditados.

Enviado a la cárcel

Tras la sentencia, Mubarak ha ingresado en el hospital de la cárcel de Tora, en el sur de El Cairo. La Fiscalía general egipcia ha ordenado el ingreso en prisión del exmandatario, que hasta ahora había permanecido hospitalizado en un centro médico militar, en las afueras de la capital, con todas las comodidades.

La agencia de noticias estatal Mena ha precisado que Mubarak ha sido trasladado en helicóptero a la cárcel de Tora.

En otro aparato han sido trasladados el exministro de Interior Habib al Adli y seis asesores suyos, que han sido absueltos, así como los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal.

Pese a haber sido absueltos de los delitos de enriquecimiento ilícito y abuso de fondos públicos que se les imputaba, el fiscal general egipcio, Abdelmeguid Mahmud, ha decidido que Gamal y Alaa continúen encarcelados a la espera que se resuelva otro caso pendiente por otro delito de corrupción.

Ambos están acusados de especular con acciones de la Bolsa y del Banco Nacional Egipcio.

El llamado «juicio del siglo» en Egipto comenzó el 3 de agosto de 2011, tras el arresto de Mubarak y de sus hijos en abril de ese año en la localidad costera de Sharm el Sheij.