NAIZ.INFO
BILBO

López dice que el rescate no es «una buena noticia» y pide que las ayudas sean «transparentes» y condicionadas

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el rescate a la banca española no es «una buena noticia» y ha reclamado que se «analicen responsabilidades», así como que «las ayudas a las entidades sean «transparentes» y «condicionadas».

En la localidad vizcaina de Barakaldo, donde se ha desplazado para visitar el bloque quirúrgico de Neurocirugía y Raquis Medular del hospital de Gurutzeta, el lehendakari, Patxi López, ha asegurado que, «por mucho que se quiera contar de otra manera, no estamos ante una buena noticia».

En este sentido, ha planteado que el Estado español tiene que «pedir ayuda para algunas entidades financieras», lo que supondrá que «vamos a estar más limitados, condicionados, más tutelados por quienes nos prestan el dinero».

López ha resaltado que, con estas ayudas europeas a la banca, se aumenta «de manera considerable» la deuda pública y, por tanto, va a repercutir en las medidas que se van a tener que adoptar en materia de control del déficit.

En cualquier caso, ha afirmado que, ante este «problema serio» y esta «situación difícil a la que todos debemos responder, Euskadi y el Gobierno están dispuestos a colaborar en este tránsito».

Asimismo, ha indicado que «hay que saber qué ha pasado, analizar responsabilidades» y ha insistido en que las ayudas deben ser «transparentes» ya que «el dinero público debe tener control público, aunque sean bancos privados».

Que no sea un castigo

El lehendakari ha añadido que «dar ayudas a unos bancos determinados no puede ser un castigo para las entidades que han sabido gestionar bien» y ha insistido en esas ayudas tienen que «ser condicionadas», de manera que sirvan «abrir el grifo» de créditos de empresas y familias.

Finalmente, ha reclamado que es preciso tener «garantías razonables de que estos recursos van a ser devueltos a las arcas públicas» y que no sean financiados por los ciudadanos «como pérdidas futuras».