NAIZ.INFO
TÚNEZ

El expresidente de Túnez, condenado a 20 años de cárcel

El expresidente tunecino Zin El Abidin Ben Ali ha sido condenado a 20 años de prisión por «incitación al desorden, muertes y pillajes en territorio nacional". Sigue fugado en Arabia Saudí.

El expresidente de Túnez, Zin El Abidin Ben Ali fue juzgado en «estado de fuga», ya que huyó el 14 de enero del año pasado a Arabia Saudí tras las revueltas que le forzaron a dejar el país después de 23 años en el poder.

Ben Ali resultó implicado en el caso de la muerte de 4 jóvenes que murieron por disparos de bala cuando intentaron detener a un sobrino suyo, Kais Ben Ali en la madrugada del 15 al 16 de enero de 2011.

El tribunal militar de la capital tunecina le ha condenado ahora a 20 años de cárcel. Quince miembros de sus fuerzas de seguridad, algunos también fugados, han sido condenados a penas de entre 5 y 10 años de prisión.

Las familias de las jóvenes víctimas serán indemnizadas con cantidades que oscilan entre 75.000 y 100.000 euros.

Ben Ali acumula un total de 66 años de prisión por otras causas como tráfico de droga, desviación de fondos públicos y abuso de bienes públicos.

Sobre el expresidente y su mujer, Leyla Trabelsi, pesa una orden de detención internacional emitida desde su huida a Arabia Saudi, aunque este país no lo quiere entregar.