Alberto Pradilla
MADRID

PP y PSOE negocian la renovación del Constitucional con el futuro de Sortu sobre la mesa

El 29 de junio se cierra el plazo para presentar candidatos para la renovación del Tribunal Constitucional. PP y PSOE ya han comenzado sus negociaciones, mientras el plenario del TC debate una segunda ponencia que permita legalizar Sortu antes del cambio.

Los promotores de Sortu presentaron la nueva formación en febrero de 2011. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Los promotores de Sortu presentaron la nueva formación en febrero de 2011. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El presidente de la Mesa del Congreso español, Jesús Posada abrió el lunes 11 de junio el plazo para que los partidos presentaran candidatos para la renovación de tres órganos del Estado que siguen paralizados: la Junta Electoral Central, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Constitucional.

Este último tiene una especial relevancia, ya que sobre su mesa del plenario sigue pendiente el recurso de amparo presentado por Sortu contra su ilegalización.

Las negociaciones entre PP y PSOE están ya en marcha con la firme voluntad de ambos de llegar a un acuerdo antes del 29 de junio, fecha tope para presentar a los aspirantes. La renovación del tribunal podría condicionar la resolución sobre la formación abertzale.

La mayoría absoluta del PP le permitiría cambiar la correlación de fuerzas en el interior del órgano judicial y decidir si se sigue adelante con la ponencia redactada y corregida ya por la magistrada Elisa Pérez Vera (que todas las fuentes apuntan a que es favorable a dar luz verde a Sortu) o redacta una nueva en el marco de una sala con mayoría conservadora.

Ante un escenario repleto de hipótesis, lo único que se sabe a ciencia cierta es que el recurso está en el orden del día del Constitucional desde hace tres semanas y que se anuncia que en próximos días puede haber una decisión.

En plenarios anteriores los magistrados iniciaron los debates y el texto se ha ido adecuando a las deliberaciones. Ayer se abrió un nuevo periodo de sesiones que seguirá hasta mañana, y aunque se dice que «esta vez va en serio» -según publicaba ayer ‘El País’- no hay garantías de que se haga público un fallo.