Pablo Cabeza
Bilbo

Quedan quince días para colaborar en la financiación de Zuloak

Fermin Muguruza habla del proyecto Zuloak, del momento en el que se encuentra tras los viajes de Muguruza al Sónar y Brasil, y del proceso de financiación colectiva por medio de Verkami. Mañana, entrevista completa en GARA.

Fermin Muguruza con Arrate Rodriguez.
Fermin Muguruza con Arrate Rodriguez.

La campaña de suscripción popular que se está realizando a través de la plataforma Verkami,  ha sido noticia especialmente por ser un método nuevo de financiación para distintos proyectos creativos.
Sí, y estoy convencido que este tipo de participación, que permite la cooperación del público apoyando proyectos de personas o grupos que consideras que es interesante que sigan aportando sus propuestas, ya sean musicales, cinematográficas o de cualquier otro tipo creación cultural, van a ser más y más comunes, de la misma manera que cada vez más gente opta por la autogestión como método de trabajo.

El anuncio del estreno de la película en salas de cine, ¿ha dado un empujón a esta campaña o por el contrario la gente se ha relajado al ver que la película es ya un hecho y que cuenta con distribución?
Creo que más bien lo segundo, pero ahora es cuando más necesitados estamos, pues la salas que distribuyen en digital necesitan el formato DCP (Digital Cinema Package) cuya primera copia cuesta ya 6.000 euros, y salimos en 6 salas simultáneamente, por ahora, con lo que el presupuesto se nos ha disparado al contemplar también ahora otro tipo de edición y posproducción de sonido e imagen para cines. La semana que viene de hecho, estaré en el Festival Sunnyside of the Doc, donde intentaré encontrar nuevas vías de contribución con otras distribuidoras europeas o televisiones que puedan interesarse por el proyecto.

Quedan de todas maneras 15 días para participar en la campaña de Verkami, a la cual se puede acceder desde los banners de Zuloak que hay en las ventanas digitales de GARA y NAIZ. ¿Qué anécdotas podría contar en cuanto a la participación que se está dando?
Por un lado tengo que subrayar el apoyo de nuevo de la escena musical vasca. Es impresionante la cantidad de músicos que se han convertido en colaboradores del proyecto. También ha habido una complicidad bien interesante entre el grupo Kerobia, que también tienen su proyecto de crowdfunding y Zuloak, apoyándonos mutuamente. Entre las curiosidades, mencionaría el apoyo como contribuidora y a través de su activo twitter de la presentadora de televisión Samanta Villar, y para mí, y a nivel personal, el que Arnaldo Otegi tenga ya su camiseta de Zuloak en la cárcel de Logroño.