NAIZ.INFO
MÉXICO

Volverán a contar el 54% de los votos emitidos en los comicios presidenciales de México

Más de la mitad de los votos emitidos en las presidenciales de México volverán a contarse de nuevo, según han anunciado hoy las autoridades electorales, un porcentaje muy superior a las previsiones iniciales.

El secretatio ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo, ha informado de que más de la mitad de los votos emitidos en México en los comicios presidenciales del pasado domingo volverán a contarse de nuevo, un porcentaje muy superior a las previsiones iniciales.

El 54,5% de los paquetes electorales corresponden a 78.012 mesas de votación y, según Jacobo «con toda seguridad se van a abrir y recontar».

La cifra supera con creces los cálculos dados a conocer ayer por IFE, que cifraba entre 45.000 y 50.000 las mesas de votación a recontar.

El recuento de sufragios se hace por varias razones, tanto por condiciones fijadas por ley, como una diferencia de igual o menor al 1% entre el primero y segundo, como por inconsistencias que pueda haber en las actas de votación.

«Con mucho, se trata del ejercicio de apertura, transparecia y máxima publicidad más grande en la historia electoral del país», ha afirmado el secretario ejecutivo del IFE.

Según Jacobo, se espera que mañana a las 09.10 horas (14.10 GMT) quede concluido el cómputo de los votos en la elección presidencial.

Esos datos, sin embargo, quedarán pendientes de las impugnaciones que puedan presentar los partidos políticos y que tendrán que ser resueltas en los tribunales electorales.

Hasta hoy solo se conocen los datos preliminares de la votación, anunciados ayer y que dan la victoria al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con el 38,14% de los votos.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que quedo segundo según los datos preliminares, exigió ayer que el IFE hiciera un recuento total de sufragios.