NAIZ.INFO
DONOSTIA

Tobar, Ugarte, Albisu, López de Luzuriaga y Zalakain protagonizan el film sobre presos

Irati Tobar, Jon Ugarte, Mikel Albisu, Gotzone López de Luzuriaga y Jesús Mari Zalakain son los cinco presos que protagonizan la película ‘Barrura begiratzeko leihoak’, según han dado a conocer hoy sus promotores. Zinez Elkartea ya ha recaudado 20.000 euros desde la semana pasada.

Haizea Belza y Josu Martínez, en la comparecencia de hoy. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Haizea Belza y Josu Martínez, en la comparecencia de hoy. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Josu Martínez, uno de los cinco directores de la película ‘Barrura begiratzeko leihoak’, y Haizea Belza, miembro de Zinez Elkartea, han dado a conocer hoy los nombres de los cinco presos que protagonizan la película ‘Barrura begiratzeko leihoak’, así como la cantidad que han recaudado para llevar a cabo el proyecto desde que la semana pasada pusieron en marcha una campaña para pedir apoyo económico.

La película bucea en las historias personales y humanas de cinco prisioneros vascos: Así, Josu Martínez se ha adentrado en la historia de la portugaluja Irati Tobar, joven independentista entregada a las autoridades españolas en virtud de una euroorden, quien relata sus sentimientos y emociones antes de entrar en prisión.

Txaber Larreategi ha rodado la historia del zestoarra Jon Ugarte, que cuenta cómo se afronta la vida tras salir de prisión.

La presa alavesa Gotzone López de Luzuriaga, aquejada de una grave enfermedad,  Mireia Gabilondo, es la protagonista de la directora Mireia Gabilondo, mientras que Enara Goikoetxea se ha introducido en la vida de Jesús Mari Zalakain, profesor de la UPV condenado por el macrosumario 18/98 en la pieza de ‘Egin’.

Finalmente, Eneko Olasagasti narra la historia personal de Mikel Albisu. El donostiarra, encarcelado en el Estado francés, incide en cómo se recuperan las amistades después de tantos años en la clandestinidad y fuera de su tierra.

20.000 euros

En la comparecencia, Haizea Belza ha explicado que desde que decidieron renunciar a la subvención otorgada por el Ayuntamiento de Donostia tras la amenaza del Ministerio español de Interior de ilegalizar Bildu, Zinez ha reunido ya 20.000 euros, la mitad de lo que pretendían recaudar en la campaña que han puesto en marcha.

Belza ha expresado su agradecimiento a todas las personas que han apoyado el proyecto, así como la solidaridad que han recibido.