NAIZ.INFO
BILBO

El Ararteko denuncia que Ares no le facilita los informes para investigar la muerte de Cabacas

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha denunciado que el Departamento de Interior de Lakua no le ha facilitado los informes que solicitó para investigar la muerte de Iñigo Cabacas.

En una entrevista en Radio Euskadi, el Ararteko, Iñigo Lamarca, ha afirmado hoy que el Departamento de Interior de Lakua no le ha facilitado los informes que solicitó para investigar si fue proporcionado el uso de la fuerza por parte de la Ertzaintza en los incidentes en los que murió Iñigo Cabacas.

Lamarka ha explicado que, tras la muerte del joven a causa del impacto de una pelota de goma lanzada por la Policía autonómica, la institución que representa inició un expediente de oficio y requirió al consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, información sobre el protocolo policial que se desarrolló aquella noche.

Sin embargo, ha lamentado que Interior «todavía no ha remitido» ningún tipo de información sobre como se organizó el dispositivo de la Ertzaintza.

El Ararteko ha sostenido que la investigación aclararía las responsabilidades penales si las hubiere respecto a la muerte de Cabacas, pero que corresponde a él dilucidar si los criterios protocolarios del uso de la fuerza fueron proporcionados a la situación que se vivió.

Ambas investigaciones deben ser «buenas para la Ertzaintza» ya que así «puede mejorar sus protocolos», ha señalado.