NAIZ.INFO
bruselas

La Comisión Europea, el Banco Central y el FMI vigilarán incluso con inspecciones sobre el terreno

La Comisión Europea, el Banco Central y el FMI vigilarán que se cumplan las condiciones del rescate al sistema financiero español incluso con inspecciones sobre el terreno. El memorándum recoge, además, las «recomendaciones» sobre política económica formuladas por la Comisión al Gobierno de Rajoy.

Para los bancos problemáticos, el memorándum que aprobará hoy el Eurogrupo por teleconferencia pide su reestructuración o liquidación.

Según las condiciones del rescate, el Estado español deberá dar en las próximas semanas nuevos poderes al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cerrar bancos.

Los accionistas y titulares de deuda subordinada y capital híbrido, como las preferentes, deberán asumir pérdidas. Solo se salvan de este reparto de la carga depositantes y tenedores de bonos sénior.

El Eurogrupo ha desoído así la recomendación del Banco Central Europeo, que ha cambiado de posición y pide ahora que los titulares de bonos también contribuyan.

Para el conjunto del sector financiero, la UE exige, entre otras cosas, aumentar al 9% el capital de todos los bancos, reforzar el poder del Banco de España en detrimento del Ministerio de Economía o la renuncia de las cajas al control que ejercen sobre los bancos que se crearon a partir de ellas.

La Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI vigilarán que se cumplan todas estas condiciones. Contemplan también inspecciones sobre el terreno.

El memorándum recoge además las recomendaciones de política económica formuladas por la Comisión al Gobierno de Mariano Rajoy, cuyo cumplimiento se controlará «en paralelo» al rescate bancario. Entre ellas se encuentra el cambio del sistema fiscal, la supresión de la deducción por vivienda o la aplicación de la reforma laboral.