NAIZ.INFO
Valencia

La Generalitat valenciana pide el rescate al Gobierno español

La Generalitat valenciana ha acordado solicitar la adhesión al fondo de salvamento creado por el Ejecutivo español para «hacer frente al vencimiento de la deuda en 2012» y poder «atender el pago de otros proveedores». La Bolsa española se ha hundido y la prima de riesgo ha alcanzado su máximo histórico, 612 puntos.

El Ibex 35 se ha hundido al cierre de la sesión de hoy. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
El Ibex 35 se ha hundido al cierre de la sesión de hoy. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

El portavoz y vicepresidente del Consell, José Císcar, ha informado de que la Generalitat ha solicitado la adhesión al mecanismo de la liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros español en su reunión del pasado 13 de julio para «hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012» y, además, poder «atender el pago de otros proveedores, entre ellos las farmacias y muchos otros».

Ha explicado que la cantidad final todavía no está definida, pero será «suficiente para cubrir los vencimientos de deuda».

Este fondo, según ha señalado, evitará que se tenga que retirar «liquidez» de partidas relacionadas con las políticas sociales así como «el encarecimiento de los préstamos ante una eventual renegociación que ahora no será necesaria», además de permitir «centrarse a atender los pagos a otros proveedores».

Ha asegurado que esta adhesión no implicará «nuevos ajustes en 2012» y ha explicado que lo que está previsto es «el cumplimiento estricto» del plan de estabilidad aprobado por la Generalitat valenciana el pasado mes de abril, y que garantiza que no se superará el límite del 1,5% del déficit.

«Si no se vence el déficit no saldremos de la crisis», ha argumentado el vicepresidente, quien ha indicado que por ese motivo la Generalitat «asume voluntariamente» el compromiso de enviar mensualmente al Ministerio de Hacienda información sobre el seguimiento del plan de ajuste previsto.

Montoro niega una intervención

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado que la petición de la Generalitat suponga «una intervención» aunque sí ha admitido que deberá hacer frente a nuevas condiciones para tener acceso al fondo de salvamento.

La prima escala y la Bolsa se hunde

Tras la petición de rescate de Valencia, la prima de riesgo española ha marcado su máximo histórico y ha alcanzado los 612 puntos básicos al cierre de la sesión, mientras que la rentabilidad llegaba al 7,28%.

La Bolsa española también ha sufrido una fuerte caída y al cierre del mercado el Ibex 35 se ha hundido un 5,82%, el mayor recorte desde mayo de 2010.