Naiz.info
Madrid

La prima de riesgo apunta a que el rescate total es inevitable

La prima de riesgo española alcanzaba a las 08.35 un máximo histórico de 646 puntos básicos, su nivel más alto desde la creación del euro, después de que la rentabilidad del bono español a diez años superara por primera vez el 7,7%.

La bolsa española vive esta semana jornadas de gran nerviosismo por la inestabilidad de los mercados. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
La bolsa española vive esta semana jornadas de gran nerviosismo por la inestabilidad de los mercados. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

Tras cerrar ayer cerca de los 640 puntos y con el interés en el 7,63%, el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, subía hoy hasta el 7,701%, en tanto que la rentabilidad del bono germano era del 1,234%.

De esta forma, la presión de los mercados sobre la prima de riesgo española no afloja pese a la declaración conjunta que emitieron ayer los ministros de Economía español y alemán, Luis de Guindos y Wolfgang Schaüble, pidiendo la «rápida aplicación» de los acuerdos del Consejo Europeo, en especial la unión bancaria.

Por su parte, la prima de riesgo italiana se situaba antes de la apertura de las Bolsas en 542 puntos básicos, con el interés en el 6,64%, después de haber cerrado ayer por encima de los 537 puntos.

El riesgo país de estados que ya han solicitado ayuda de la Unión Europea no experimentaban grandes cambios, de modo que la de Irlanda era de 509 puntos básicos, la de Portugal 989, y la de Grecia, 2.820.