Naiz.info
Nueva York

Kofi Annan abandonará su puesto como enviado especial de la ONU

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan abandonará a finales de agosto su puesto como enviado especial para Siria, según ha anunciado en un comunicado el actual máximo responsable de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que ya trabaja para nombrar a un sucesor.

Annan, en una imagen tomada el pasado mes de julio. (Fabrice COFFRINI/AFP)
Annan, en una imagen tomada el pasado mes de julio. (Fabrice COFFRINI/AFP)

Ban, que no ha revelado los detalles de esta salida, ha expresado su «profunda gratitud» a Annan por el trabajo realizado durante los últimos meses, en los que llegó a proponer un plan de paz al Gobierno de Bashar Al-Assad y los rebeldes opositores.

«Anuncio con hondo pesar la renuncia del enviado especial para Siria, Kofi Annan», ha expresado Ban en un comunicado, en el que ha lamentado la marcha de su predecesor en la ONU mientras continúa «la espiral de violencia» en Siria.

El máximo responsable de Naciones Unidas, que trabaja ya con la Liga Árabe para seleccionar al sucesor de Annan, ha responsabilizado «a las divisiones persistentes en el Consejo de Seguridad» de haberse convertido en «un obstáculo para la diplomacia, haciendo el trabajo del mediador mucho más difícil».

«Kofi Annan se merece nuestra más profunda admiración por la manera desinteresada en la que ha puesto sus formidables capacidades y prestigio para este cometido, el más difícil y potencialmente menos agradecido», ha añadido Ban, quien ha dicho estar «en deuda» con Annan por «todo lo que ha tratado de lograr».

Apoyo al plan de Annan

El secretario general ha lamentado que «la mano que se extendió para dejar aparte la violencia en favor del diálogo y la diplomacia, como se expresaba en su plan de paz de seis puntos, no haya sido tomada», y ha reafirmado su creencia que ese plan es todavía «la mayor esperanza para el pueblo de Siria».

«Tanto el Gobierno como las fuerzas de la oposición continúan demostrando su determinación de apostar por el incremento de la violencia», ha dicho Ban, quien asegura estar «convencido de que más derramamiento de sangre no es la respuesta» para la tragedia que vive el país.

Annan, que en 2001 recibió el premio Nobel de la Paz y fue máximo responsable de Naciones Unidas entre 1997 y 2006, fue nombrado el 23 de febrero como enviado especial del organismo internacional y la Liga Árabe para Siria.

Desde su inicio en marzo de 2011, el conflicto sirio ha causado más de 17.000 muertos, un millón y medio de desplazados y alrededor de 150.000 refugiados en los países vecinos, según la ONU.

En las últimas jornadas, se han producido intensos combates en la ciudad de Alepo, centro económico del país, y otras localidades debido a la ofensiva lanzada por el Ejército sirio con el objetivo declarado de expulsar a los grupos armados opositores.