NAIZ.INFO
LA HABANA

Las FARC confirman en La Habana el inicio del diálogo con el Gobierno colombiano

Varios portavozes de las FARC han comparecido en La Habana horas después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmase el proceso de paz. En el han señalado que empezarán el diálogo «sin rencores».

Los portavozes de las FARC que han comparecido en La Habana. (Adalberto ROQUE/AFP)
Los portavozes de las FARC que han comparecido en La Habana. (Adalberto ROQUE/AFP)

Varios portavoces de las FARC han comparecido en La Habana para confirmar el arranque del diálogo con el Gobierno colombiano, horas después de que el presidente, Juan Manuel Santos, anunciase que las negociaciones comenzarán en Oslo durante la primera quincena de octubre y posteriormente se trasladarán a la capital cubana.

El acto convocado en La Habana ha contado con la presencia del líder de la organización Rodrigo Londoño, mejor conocido como ‘Timochenko’, a través de un discurso en vídeo en el que ha confirmado un principio de acuerdo con el Ejecutivo.

‘Timochenko’ ha subrayado que la guerrilla encara las conversaciones de paz con el Gobierno «sin rencores» y con la intención de no levantarse de la mesa «hasta izar banderas» y firmar la paz, lo que pondría fin a medio siglo de conflicto interno.

El líder de las FARC ha destacado que llegan a estas conversaciones «reconocidos como contrincantes militares y políticos», así como «acompañados por la sociedad internacional».

En opinión de Timochenko, «ha vuelto a abrirse la puerta de la esperanza», si bien ha hecho hincapié en que «la llave de la paz no reposa en el bolsillo del presidente y tampoco del jefe guerrillero», sino que «el verdadero dueño es el pueblo».