Beñat Zaldua
Barcelona

La Diada más masiva de los últimos años desborda Barcelona

La Diada más multitudinaria e independentista de las últimas décadas ha arrancado con fuerza en el Principat, con Barcelona como epicentro. Desde primera hora de la mañana, una marea de esteladas inunda las calles del centro de la ciudad, augurando una masiva afluencia a las manifestaciones convocadas para la tarde.

Marcha por la libertad de los presos políticos por las calles de Barcelona. (Oriol CLAVERA)
Marcha por la libertad de los presos políticos por las calles de Barcelona. (Oriol CLAVERA)

El día ha arrancado con fuerza en Barcelona, donde se celebra hoy una Diada Nacional con visos de pasar a la Historia, a tenor de la multitud que desde primera hora teñía las calles del centro de la ciudad con los colores de la estelada. Como marca la tradición, el monumento a Rafael Casanova -héroe de la resistencia durante el asedio borbón a la ciudad en 1714- ha acogido los primeros actos de la mañana. Ante su estatua, partidos políticos y entidades sociales han realizado su ofrenda floral.

Durante el resto de la mañana, los actos se han multiplicado a lo largo y ancho de la geografía catalana, con dos perfiles bien diferenciados en el caso de Barcelona. Por un lado, la Diada institucional en el Parc de la Ciutadella y, por otro, los actos populares, con el Fossar de les Moreres como epicentro. Decenas de organizaciones, entidades y asociaciones han rendido allí homenaje a los caídos en la resistencia de Barcelona hace hoy 298 años. Entre los actos políticos remarcables, la presentación en Barcelona de Arran, la nueva organización juvenil de la Esquerra Independentista.

Hacia las 13.00 horas ha comenzado la primera movilización del día, con varios centenares de personas marchando por la libertad de los presos y las presas políticas, en una manifestación convocada, como cada 11 de setiembre, por Rescat.

Una delegación de Euskal Herria ha estado presente también en varios de los actos de esta mañana. Mientras el diputado de Amaiur en el Congreso, Iker Urbina, acompañaba a ERC, la portavoz de Bildu en el Parlamento de Nafarroa, Bakartxo Ruiz, intervenía en el acto de la Comissió Independent del Fossar de les Moreres, que este año ha rendido homenaje a Lluis Maria Xirinacs.

Pero más allá de los actos concretos, lo más remarcable de esta jornada es la marea humana que durante toda la mañana ha llenado las calles de Barcelona con lemas inequívocamente independentistas, augurando una masiva participación en las manifestaciones que durante la tarde intentarán recorrer las calles de Barcelona. La Esquerra Independentista dará el pistoletazo de salida a las 17.00 horas en Urquinaona, donde convoca su tradicional manifestación, este año bajo el lema «Ni pacte fiscal, ni pacte social».

Una hora más tarde comenzará, si la muchedumbre lo permite, la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana con el lema «Catalunya, nou Estat d'Europa», que recorrerá el centro de Barcelona para acabar a las puertas del Parlament.