Beñat Zaldua
Barcelona

La Assemblea traslada a Mas que «su objetivo irrenunciable» sigue siendo la independencia

El president del Govern, Artur Mas, y una delegación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) se han reunido esta mañana en el Palau de la Generalitat. Un encuentro que ambas partes han valorado como «cordial y positivo» y en el que los organizadores de la marcha de la Diada han trasladado al president la urgencia de «dar pasos inequívocos» hacia la independencia.

El president, Artur Mas, y la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, esta mañana en el Palau de la Generalitat (Galdric PEÑAROJA)
El president, Artur Mas, y la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, esta mañana en el Palau de la Generalitat (Galdric PEÑAROJA)

Tal y como anunció la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el mismo 11 de setiembre, el president de la Generalitat ha recibido esta mañana a una delegación del secretariado general de la ANC, con el objetivo de intercambiar impresiones y valoraciones sobre la histórica manifestación independentista de la Diada del pasado martes.

Tras la reunión, celebrada en el Palau de la Generalitat, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha mostrado su satisfacción por la reacción de Mas ante la manifestación de la Diada, aunque ha remarcado que su «objetivo irrenunciable» es la independencia. «Ningún pacto fiscal nos disuadirá», ha añadido Forcadell. Asimismo, ha señalado que «hay que pensar en calendarios», ya que el proceso «no puede alargarse mucho».

Ha sido prácticamente el único aviso de la ANC al president, al que mostraron su «satisfacción» por sus últimas declaraciones, tanto el día después de la Diada como ayer en Madrid. «Creemos que Mas está trabajando por que Catalunya sea el próximo Estado de Europa», ha declarado Forcadell, quien ha valorado que el Govern está actuando «a la altura de las circunstancias». En la misma línea, ha señalado que mientras el president «de pasos inequívocos hacia la independencia, tendrá nuestro apoyo incondicional». «Este proyecto se tiene que hacer de forma conjunta entre el Govern, los ayuntamientos y la sociedad civil», ha sentenciado.

De cara al calendario de los próximos meses, Forcadell ha explicado que es probable que la velocidad de los acontecimientos haga cambiar la hoja de ruta de la Assemblea, sobre todo si se anticipan las elecciones. Si así fuese, la presidenta de la ANC ha pedido que se conviertan en unas elecciones plebiscitarias, de manera que el Parlament que salga de ellas, «lleve a este país a la independencia». Igualmente, ha destacado la importancia de «conseguir una mayoría social todavía más amplia» a favor del Estado propio.

«Muchas preguntas sin respuesta»

Por parte del Govern ha sido su portavoz, Francesc Homs, quien ha valorado escuetamente la reunión, repitiendo en más de una ocasión lo que Mas advirtió al día siguiente de la Diada: «todavía hay muchas preguntas sin respuesta». De todos modos, Homs ha avanzado que el Govern «incorpora a sus planteamientos la hoja de ruta de la ANC» y ha asegurado que se está trabajando en ello, pero «en un marco de discreción necesario».

Homs ha afirmado que Mas felicitó a la delegación de la ANC por el éxito de la manifestación y ha declarado que «la sensación es que España sigue sin querer escuchar ni analizar las cosas que pasan en su entorno, por lo que tiene todos los números para equivocarse en las decisiones que tomen».