NAIZ.INFO
DAMASCO

Al-Assad insta al diálogo entre los sirios en su reunión con el mediador internacional

Bashar al-Assad ha hecho un llamamiento al diálogo durante una reunión en Damasco con el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, quien a su vez ha asegurado que existe un terreno favorable para solucionar el conflicto interno.

En el centro, Bashar al-Assad y Lakhdar Brahimi, durante su encuentro en Damasco. (AFP PHOTO)
En el centro, Bashar al-Assad y Lakhdar Brahimi, durante su encuentro en Damasco. (AFP PHOTO)

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, ha hecho un llamamiento al diálogo entre los sirios durante un encuentro en Damasco con el enviado internacional de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi.

Según informaciones de la agencia oficial de noticias siria, recogidas por TeleSur, el mandatario ha manifestado que «el verdadero problema en Siria consiste en la confusión entre el eje político y lo que está sucediendo sobre el terreno, precisando que el trabajo en el eje político continúa, y en particular en términos de los llamamiento para un diálogo sirio basado en los deseos de todos los sirios».

En el encuentro, las partes han conversado sobre los últimos acontecimientos registrados en la nación árabe. En este sentido, Al-Assad ha trasladado la voluntad de su país a cooperar con cualquier esfuerzo para resolver la crisis, «siempre y cuando la parte que desempeñe ese esfuerzo se comprometa con la neutralidad y la independencia».

«El éxito de la acción política está vinculado con la presión sobre los países que financian y entrenan a los terroristas y, contribuyen al contrabando de armas a Siria, para que detengan tales acciones», ha reseñado la agencia oficial Sana, citada por TeleSur.

En tanto, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, el argelino Brahimi, ha resaltado que la base de su trabajo es el interés y las aspiraciones del pueblo sirio. Asimismo, ha dejado claro que trabajará «con total independencia y su marco de referencia serán el Plan de Annan y la Declaración de Ginebra».

El emisario también ha indicado que agregar o modificar cualquier punto de la agenda sería de acuerdo con todas las partes.

Brahimi ha destacado la importancia de Siria y su posición estratégica, así como el impacto de la crisis política sobre toda la región.

A la reunión han asistido Walid al-Moallem, viceprimer ministro y ministro de Exteriores y Expatriados; Buthaina Shaaban, asesora de Asuntos Políticos y de Prensa en la Presidencia de la República; Faisal Miqdad, viceministro de Exteriores y Expatriados; Ahmed Arnous, Viceministro de Exteriores y Emigrantes y Jihad Maqdisi, jefe del Departamento de Prensa en el Ministerio de Exteriores y Emigrantes.

Existe un terreno para resolver conflicto sirio

Tras la reunión realizada en Damasco, el enviado de Naciones Unidas, Lakhdar Brahimi, ha asegurado en rueda de prensa que el Gobierno sirio apoyará el desempeño de su labor y  ha señalado que hay un terreno favorable para resolver la crisis.

«Vamos a hacer todo lo posible para seguir adelante con las ideas y agrupar lo que requiere la situación de capacidades y energías para ayudar al pueblo sirio a salir de esta terrible ordalía», ha expresado.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de detener la violencia en Siria, el sucesor de Kofi Annan ha respondido: «Tenemos que cerrar esta brecha mediante la búsqueda de un terreno común y ese último existe, ya que todas las partes quieren a su país y nosotros debemos ayudarlos».

Finalmente, ha detallado que su equipo de trabajo tendrá una oficina en Damasco y será encabezado por el embajador Mukhtar Lamani. Además, ha acotado que visitará los países que tienen interés en el asunto sirio y viajará a Nueva York para reunirse con el Consejo de Seguridad y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.