IÑAKI IRIONDO
GASTEIZ

Mintegi: «Somos la única alternativa al modelo en crisis»

Gasteiz fue el escenario elegido por la coalición independentista EH Bildu para iniciar la campaña electoral. La candidata Laura Mintegi afirmó que tienden «a buscar la independencia» y a «una sociedad basada en la justicia social».

Laura Mintegi y los demás candidatos de EH Bildu durante el acto de Gasteiz. Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS
Laura Mintegi y los demás candidatos de EH Bildu durante el acto de Gasteiz. Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS

EH Bildu escogió Gasteiz para el arranque oficial de la campaña electoral. Su candidata a lehendakari, Laura Mintegi, destacó que la coalición independentista es «la única alternativa para superar el modelo que nos ha traído a la crisis». Insistió en que «venimos a hacer otra política y política de otra forma». Y avisó: «Venimos en tropel y por la puerta grande».

En la Plaza de la Provincia se instaló una carpa y se dispuso un amplio espacio de sillas que quedó pequeño para acoger a los asistentes al acto. En el mismo estuvieron presentes los cabeza de lista de Araba y Gipuzkoa, Belen Arrondo y Xabier Isasi, respectivamente, arropados por otros miembros de las diferentes candidaturas y representantes de los partidos que forman la coalición.

Laura Mintegi apostó con claridad por que Euskal Herria se constituya como un «Estado libre en europa». Y aclaró que «eso no se puede hacer contra nadie, hay que hacerlo con todos», para lo que propuso un gran acuerdo.

La candidata a lehendakari se despidió pidiendo a los asistentes que den recuerdos a quienes no pudieron acudir al acto de ayer en Gasteiz.

Siendo el arranque de campaña en Araba, buena parte del peso del acto lo llevó la cabeza de lista por este territorio, Belen Arrondo, quien insistió en la vertiente social del programa de EH Bildu. «Sabemos lo que hay -afirmó-. Urkullu, igual que Barcina en Nafarroa, nos promete ajustes. Ya sabéis, ahora a los recortes los llaman ajustes. Nosotros proponemos recortar en privilegios y no en derechos. Pues bien, mientras en UPN y PNV hablan de ajustar, de recortar derechos y servicios, en EH Bildu solo pensamos en recortar privilegios. Nuestra prioridad son la sanidad, la educación y los derechos sociales, y los anteponemos a los proyectos faraónicos sin viabilidad social».

Garoña y el Fraking

Estando en Araba y con el programa medioambiental de EH Bildu, había dos cosas que no podían dejarse de lado: la exigencia de paralización de la central nuclear de Garoña y la no puesta en marcha de los procesos de extracción de gas por medio del fraking. Tanto Belen Arrondo como un vídeo que se proyectó durante el acto incidieron en ambas cuestiones.

Tanto Arrondo como Mintegi destacaron que EH Bildu es la única alternativa al modo de hacer las cosas de otros partidos que son los que han llevado a la crisis.