NAIZ.INFO
BILBO

Goirizelaia pide a Interior que facilite al juzgado todos los datos sobre la investigación interna

Jone Goirizelaia, abogada de la familia de Iñigo Cabacas, joven aficionado del Athletic muerto a causa del impacto de una pelota de goma, ha instado a Interior de Lakua que facilite al juzgado todos los datos de la investigación interna sobre el caso.

Acto de conmemoración en Basauri de los seis meses desde el fallecimiento de Iñigo Cabacas, en el que estuvieron su padre y su madre. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Acto de conmemoración en Basauri de los seis meses desde el fallecimiento de Iñigo Cabacas, en el que estuvieron su padre y su madre. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Goirizelaia ha señalado que su sorpresa «ha sido mayúscula» y existe «enfado» porque, según ha publicado un medio de comunicación, el Departamento de Interior del Ejecutivo de Gasteiz ha realizado «una investigación interna en la que han declarado agentes, y hay responsabilidades o algunos que han dicho algo».

«Lo que yo puedo decir es que esa investigación no está en el Juzgado, que no está en manos del Ararteko, porque la ha pedido y no se la han facilitado, y que nosotros la habíamos pedido y hemos vuelto a reiterar la petición. Y de momento, no está», ha añadido.

La investigación interna establecería que tres ertzainas han reconocido haber disparado pelotas de goma la noche en que Iñigo Cabacas fue herido, la del pasado 5 de abril, después de que jugara en San Mamés el Athletic con el Schalke 04, mientras que, seis meses después de la muerte del joven, los agentes todavía no han prestado declaración ante el Juzgado que instruye el caso.

Facilitar la información

La letradade la familia Cabacas-Liceranzu ha recordado que el exconsejero de Interior de Lakua Rodolfo Ares se había comprometido a facilitar todo tipo de información para aclarar las circunstancias de la muerte del joven hincha del Athletic y determinar si había responsabilidades.

Jone Goirizelaia ha destacado que «la verdadera cuestión es la investigación de los hechos, la transparencia en esa investigación y que, verdaderamente, en esa transparencia, el Departamento de Interior ponga, tal como en su día dijo públicamente y también en privado, todos los medios a su alcance para que eso llegue a buen puerto y se pueda saber lo que sucedió».

Por su parte, el padre del joven, Manuel Cabacas, ha pedido que se esclarezca la muerte de su hijo «hasta el final» y que «pague todo el que cometió el error de aquella barbarie» porque es su único «consuelo».