NAIZ.INFO
CIUDAD DE GAZA

Israel inicia una operación en la Franja de Gaza matando al líder del brazo armado de Hamas

El Ejército israelí ha confirmado el ataque selectivo en el que ha muerto Ahmed Jabari, jefe del brazo armado de Hamas, y ha advertido de que se trata del inicio de una operación militar más amplia contra Hamas y la Yihad Islámica.

Estado en el que ha quedado el coche en el que viajaba Jabari tras el ataque israelí. (Mahmud HAMS/AFP PHOTO)
Estado en el que ha quedado el coche en el que viajaba Jabari tras el ataque israelí. (Mahmud HAMS/AFP PHOTO)

«Hemos alcanzado un vehículo en el que iba Ahmed Jabari, nacido en 1960, y uno de los líderes del brazo armado de Hamas», ha declarado en una conferencia telefónica la teniente coronel Avital Leibovitz, portavoz militar para medios extranjeros.

«Estuvo implicado en el acuerdo [que puso fin a la captura del soldado israelí Guilad] Shalit y tenía mucha sangre en sus manos», ha agregado.

La portavoz ha señalado que la acción, realizada en la ciudad de Gaza, forma parte de un operativo bélico autorizado por el jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, contra objetivos en la franja de Gaza, en particular de Hamas y la Yihad Islámica.

«El objetivo es, primero, minimizar los daños y proteger al pueblo israelí, y segundo, atacar las capacidades de estas organizaciones terroristas», ha afirmado Leibovitz.

La teniente coronel ha añadido que la Comandancia de la Retaguardia del Ejército israelí, encargada de la defensa civil, está preparada para cualquier «directriz relevante para la población» y ha dicho que nueva ofensiva, con la que ya había amenazado en los últimos días, se produce después de varios meses de ataques con cohetes disparados por las milicias de Gaza contra suelo israelí.

La portavoz no ha precisado si la nueva operación, bautizada «Columna de Nubes», en referencia a una expresión bíblica, se extenderá en el tiempo o si en ella tomarán parte fuerzas terrestres además de la aviación.

Posteriormente, el Ejército hebreo ha afirmado en Twitter su disposición a atacar el enclave palestino también por tierra «si es necesario».

«Es el comienzo»

«Se trata de una operación limitada», ha añadido, antes de afirmar que el ataque de este miércoles «es el comienzo».

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al-Qedra, ha confirmado la muerte de Ahmed Jabari, comandante del brazo armado de Hamas, las Brigadas de Ezzedine Al-Qassam, víctima de un proyectil aire-tierra disparado por un aparato de combate israelí cuando circulaba en su vehículo por las calles de la ciudad de Gaza.

En el bombardeo ha muerto un segundo ocupante del coche, que ha quedado completamente calcinado.

Esta última ejecución extrajudicial se produce poco después de que Israel y las milicias en la franja palestina acordaran un frágil alto el fuego de menos de 24 horas, tras una espiral de tensión y enfrentamientos que el pasado fin de semana dejó seis palestinos muertos, unos 30 heridos y otros ocho israelíes heridos.