NAIZ.INFO
GASTEIZ

Bildu asegura que la bajada en el presupuesto de Araba «es fruto de la irresponsabilidad del PP»

El grupo juntero de Bildu alavés ha criticado la actitud del Ejecutivo foral, gobernado por el PP, por los presupuestos presentados para el próximo año que reducen en un 9% las cuentas de la institución y le ha achacado haber rechazado propuestas para aumentar la recaudación.

El grupo juntero de Bildu por Araba ha señalado mediante una nota de prensa que la bajada en el presupuesto foral para el próximo ejercicio «es fruto de la irresponasibildad» del PP por haber rechazado «la práctica totalidad» de las propuestas presentadas para incrementar la recaudación «de forma progresiva».

«El PP se niega a que quienes más tienen más paguen y, al final, son los alaveses quienes sufrirán esta drástica caída en los presupuestos forales», ha destacado el portavoz de Bildu en las Juntas Generales de Araba, Gorka Ortiz de Guinea.

Según el grupo juntero, uno de los datos que más «sorprende» de los presupuestos presentados es «el fuerte incremento» en la aportación del cupo, que pasa de 95 millones a 158. Según ha comunicado, con esta medida los alaveses «van a pagar parte de la deuda contraída por el Estado español para rescatar a la banca».

En lo que al gasto social se refiere, Bildu ha asegurado que la caída es «sustancialmente mayor» a la que reconoce el ejecutivo foral. «Es la prueba evidente de que para el PP los servicios sociales tienen exclusivamente una vertiente asistencial», ha afirmado.

También ha criticado la reducción presupuestaria en la Administración Local. Según Bildu, «a pesar del reparto de las vacaciones fiscales», el departamento descenderá su presupuesto en un 45%, lo que «agravará» la situación de las entidades locales.

Mención aparte para la coalición es la cuestión de los salarios que, un año más, se congelarán. «Es otro indicativo de quíenes están pagando la crisis en este territorio», ha insistido Ortiz de Guinea.