Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Goirizelaia anuncia que pagará «la retribución íntegra de diciembre» a los trabajadores de la UPV

El candidato a la reelección como rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, ha anunciado que su equipo abonará la «retribución íntegra de diciembre» a los trabajadores de la universidad.

Concentración de STEE-EILAS en el exterior del Paraninfo, en Abandoibarra. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración de STEE-EILAS en el exterior del Paraninfo, en Abandoibarra. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

El candidato a la reelección como rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, ha presentado hoy en una sesión extraordinaria al Claustro celebrado en Bilbo su programa a escasos cuatro días de que la comunidad universitaria acuda a las urnas, en una elecciones que tienen carácter plebiscitario. Goirizelaia ha aprovechado la ocasión para anunciar que su equipo opta por el mantenimiento de «la retribución íntegra de diciembre, con el procedimiento que ofrezca el máximo de garantías jurídicas», o lo que es lo mismo, abonará a la totalidad de los 6.950 trabajadores la paga extra de diciembre.

Su intención es, una vez sea reelegido, dar detalles a los representantes del personal el modo en que lo va a hacer.

En una valoración de urgencia, LAB –sindicato mayoritario en el profesorado laboral y con una fuerte implantación en el personal de Administración y servicios (PAS)– ha valorado el anuncio del candidato, aunque ha confesado que le preocupa desconocer en base a qué concepto se va a realizar el pago, por lo que ha instado a Goirizelaia a convocar a la representación de los trabajadores para darles detalles.

Antes de que diera comienzo el Claustro, ELA por un lado, STEE-EILAS por otro, y UGT, CCOO y CSIF, conjuntamente, se han concentrado en el exterior del Paraninfo, en Abandoibarra.

En su discurso, el rector en funciones ha manifestado su compromiso con la defensa de los valores de la UPV-EHU, incidiendo en su «rechazo absoluto a las medidas impuestas» por el Gobierno español. Iñaki Goirizelaia ha alertado de que la aplicación de los recortes en la mayor universidad pública vasca puede causar un daño «irreparable» a la misma. «Las ocurrencias e improvisaciones pueden terminar con el esfuerzo de años en docencia, en servicios académicos de calidad y en investigación», ha advertido.