Naiz.info
Barcelona

ERC y CiU acuerdan celebrar el referéndum sobre la independencia en 2014

Los portavoces de ERC y CiU han cerrado un «acuerdo global para garantizar la estabilidad del Gobierno», un pacto que implica el compromiso de ambas formaciones para celebrar un referéndum sobre la independencia catalana en 2014.

Junqueras y Mas han cerrado el acuerdo global para los próximos años. (Josep LAGO/AFP)
Junqueras y Mas han cerrado el acuerdo global para los próximos años. (Josep LAGO/AFP)

Los líderes de ERC y CiU, Oriol Junqueras y Artur Mas, han cerrado un pacto entre ambas formaciones de cara a la próxima legislatura, que abarca también el compromiso de las dos partes para celebrar un referéndum sobre el futuro de Catalunya en 2014.

El acuerdo, logrado durante una reunión que han mantenido los dos líderes la tarde de este martes, implica el compromiso de ambas formaciones para celebrar el referéndum en 2014, con la posibilidad de aplicar una prórroga si todos los partidos de la Cámara catalana así lo solicitasen.

Está previsto que CiU y ERC escenifiquen el acuerdo a la una de esta tarde en el Parlament, en donde se ha reunido la Junta de Portavoces para convocar formalmente un pleno de investidura para este jueves y viernes, que permitirá a Mas seguir al frente del Govern. CiU consiguió 50 diputados en las pasadas elecciones catalanas, mientras ERC acumuló 21.

Según el documento avalado por Mas y Junqueras al que ha tenido acceso Europa Press, CiU y ERC manifiestan su compromiso explícito de celebrar una consulta «para que pueda decidirse democrática y libremente el futuro colectivo» de Catalunya.

El párrafo clave señala que CiU y ERC trabajarán para preparar la consulta hasta el 31 de diciembre de 2013, para convocarla así a partir del 2014, «en el marco legal que la ampare».

Para alcanzar este objetivo, ambos partidos han acordado formular una ‘Declaración de Soberanía del Pueblo de Catalunya’ en el primer pleno ordinario de esta legislatura para evidenciar el compromiso del Parlament con el derecho a decidir, y reiniciar la tramitación parlamentaria de la ley de consultas como máximo a finales de enero de 2013.

También se comprometen a abrir un proceso de negociación y diálogo con el Estado español y formalizarle en el primer semestre del año que viene la solicitud del referéndum para 2014, y crearán el Consejo Catalán para la Transición Nacional como órgano para impulsarlo.

Además de comprometerse a trabajar para consolidar una mayoría social amplia que permita el éxito de la consulta, han concretado que el Consejo deberá favorecer la participación en el proceso de las entidades económicas, sociales y culturales de Catalunya y de las formaciones políticas favorables al derecho a decidir.

El futuro, en manos de los ciudadanos

Oriol Junqueras ha dicho al finalizar el encuentro: «La reunión ha ido muy bien, hemos avanzado mucho más que la semana pasada; hay un acuerdo en términos globales y hay un acuerdo total en el ámbito de la consulta, que era donde había más dificultades, por lo que la reunión ha sido muy positiva».

«Queda, sin embargo, –ha añadido– algún fleco de carácter menor que seguro que se acabará de resolver a lo largo de mañana por la mañana y, por tanto, habrá un acuerdo de estabilidad del Govern; será un gobierno estable, un gobierno fuerte, que es lo que necesita en estos momentos Catalunya».

Sobre el reférendum, Junqueras ha dicho que el acuerdo deja garantizadas «las cláusucas para dejar el futuro de Catalunya en manos de los ciudadanos».

Cambios en políticas económicas y sociales

El líder de ERC se ha mostrado satisfecho con el resultado de las negociaciones, ya que el acuerdo también implica «cambios en las políticas económicas y sociales».

Sobre los nuevos impuestos y tasas que han sido pactadas entre CiU y ERC, ha afirmado que «entran dentro del terreno de los presupuestos y no es algo que se haya cerrado en el acuerdo de hoy», si bien ya hay un texto marco consensuado en el ámbito económico y presupuestario, con algunos detalles por perfilar en las próximas semanas.

«Hay un acuerdo de estabilidad para el Govern. Será un Govern estable y fuerte, que es lo que necesita Catalunya en estos momentos», ha dicho.