Naiz.info
Roma

Berlusconi confía en que no se repita una «suspensión de la democracia» en Italia

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi ha manifestado tras la dimisión de Mario Monti que espera que no se repita una «suspensión de la democracia» con el nombramiento de un gabinete no elegido por las urnas.

Berlusconi, el pasado martes, en un programa televisivo. (Filippo MONTEFORTE/AFP)
Berlusconi, el pasado martes, en un programa televisivo. (Filippo MONTEFORTE/AFP)

En unas declaraciones realizadas poco después de que Monti anunciara su dimisión, Berlusconi ha celebrado que «hoy finaliza la experiencia del Gobierno interino».

«Esperamos que no haya una suspensión de la democracia como la que acabamos de pasar», ha declarado Berlusconi, que ha negado que el comportamiento del primer ministro, que aún no ha decidido si postulará la reelección, le enfurezca.

En este sentido, Berlusconi se ha limitado a apuntar que «esperará a escuchar sus decisiones» en la rueda de prensa que celebrará el domingo, tras sondear al espectro político italiano y al presidente del país, Giorgio Napolitano.

‘Il Cavaliere’ ha criticado al Gobierno saliente de Monti que se centrara en acatar los requisitos de la «Unión Europea germanizada y del norte de Europa, que solo conducen a la recesión», según recoge la agencia de noticias italiana ANSA.

Tras reiteradas rectificaciones y desmentidos, Berlusconi ha asegurado que se presentará a los comicios si Monti lo desestima. Ante la confusión de la derecha italiana, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, ha confirmado que no se aliará con el Pueblo de la Libertad (PdL) de cara a los comicios de febrero.