Ruben PASCUAL
BILBO

NAIZ ofrecerá un exhaustivo seguimiento del Festival de Cine Independiente de Sundance

Sexo, internet y rock and roll serán algunos de los temas predilectos de la recién inaugurada 29º edición del Festival de Sundance, la cita más importante del mundo para el cine independiente, que se celebra en Utah (EEUU). NAIZ hará un seguimiento especial a este certamen gracias a las crónicas del periodista catalán Victor Esquirol.

Imagen de Park City, ciudad que acoge el Festival de Sundance, en las montañas de Utah. (Mark DAVIS/AFP PHOTO)
Imagen de Park City, ciudad que acoge el Festival de Sundance, en las montañas de Utah. (Mark DAVIS/AFP PHOTO)

Indie bajo cero. Ese ha sido el nombre con el que el periodista catalán Victor Esquirol ha bautizado al blog a través del cual hará para NAIZ un seguimiento especial al Festival de Cine Independiente de Sundance, que ha arrancado este jueves en Park City, en las montañas de Utah, en Estados Unidos.

Desde ayer y hasta el próximo día 27, el certamen exhibirá 119 largometrajes –27 en competición– procedentes de 32 países, incluidos los trabajos de 51 directores noveles. Estas obras han sido seleccionadas de entre 12.146 títulos presentados a la organización del festival.

Durante todos estos días, el periodista catalán Victor Esquirol ofrecerá, a través de sus posts en el blog Indie bajo cero, una visión de primera mano de este importante certamen. De hecho, ya está disponible una primera crónica en la que el autor describe sus primeras impresiones.

Una de las cintas que más dará que hablar en el festival será ‘jOBS’, el filme escogido para la noche de clausura y que, protagonizada por Ashton Kutcher, se centra en la etapa inicial del fundador de Apple, Steve Jobs, como emprendedor y abarca desde el año 1971 hasta 2000.

Además, otros de los títulos más esperados en esta edición son ‘Antes de medianoche’, la tercera entrega de la saga romántica dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Julie Delpy y Ethan Hawke; ‘Big Sur’, cinta sobre el alcoholismo de Jack Kerouac, con Kate Bosworth y Josh Lucas; ‘Don Jon's Addiction’, el debut como director y guionista de Joseph Gordon-Levitt; el filme de espionaje ‘The East’, con Alexander Skarsgård y Ellen Page, y ‘Lovelace’, un filme sobre la figura de la exestrella del porno Linda Lovelace.

Fundado por el actor Robert Redford para darle visibilidad a las producciones independientes estadounidenses e internacionales, Sundance es una voz discordante y única en un mercado ampliamente dominado desde Hollywood.

En años pasados, Sundance ha destapado obras como ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’, ‘An Inconvenient Truth’, ‘Little Miss Sunshine’ o ‘Precious’.