Beñat Zaldua
Barcelona

El Parlament catalán aprueba la Declaración de Soberanía con 85 votos a favor

El Parlament de Catalunya ha aprobado esta tarde, tal y como estaba previsto, la Declaración de Soberanía del Pueblo Catalán. Finalmente han sido los diputados de CiU, ERC, ICV-EUiA y uno de la CUP quienes han votado favorablemente. Los otros dos diputados independentistas se han abstenido, mientras que el PSC ha votado en contra. 7 diputados no han ejercido su derecho a voto, cinco de ellos del PSC, que han roto la disciplina.

Artur Mas, durante su intervención ante el Parlament. (Quique GARCÍA/AFP)
Artur Mas, durante su intervención ante el Parlament. (Quique GARCÍA/AFP)

Catalunya es un «sujeto político y jurídico soberano». Así lo ha decidido finalmente el Parlament esta tarde, que ha aprobado la Declaración de Soberanía del Pueblo Catalán con los 85 votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y un diputado de la CUP. Los otros dos diputados de la Esquerra Independentista se han abstenido, mostrando así su apoyo crítico a la Declaración aprobada. Por su parte, el ‘no’ ha cosechado 41 papeletas.

El segundo titular del día se enmarca en las filas del PSC, cuyo malestar interno se ha podido visualizar hoy mejor que nunca en el Parlament. Finalmente, la dirección del partido ha optado esta mañana por votar en contra de la Declaración, alineándose de esta manera con la bancada unionista formada por el PP y Ciutadans.

Sin embargo, el voto negativo no ha sido acatado por cinco de los diputados socialistas, que han roto la disciplina de la dirección y no han votado.

Otros dos parlamentarios tampoco han votado, en este caso por no estar presentes en el hemiciclo. El PP, por su parte, se ha ausentado después de efectuar la votación.

Declaración de principios

El documento aprobado por los diputados emplaza al Parlament a iniciar el proceso para hacer efectivo el derecho a decidir y lo hace basándose en nueve principios detallados en la Declaración, empezando por la soberanía, en el que se destaca el carácter de «sujeto político y jurídico soberano» de catalunya.

Entre los principios destacan también el de la legitimidad democrática -que garantizará el carácter «escrupulosamente democrático» del proceso-, el diálogo -en el que se menciona el diálogo y la negociación con el Estado- y la legalidad, principio que emplaza al Parlament a utilizar «todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el fortalecimiento democrático y el ejercicio del derecho a decidir».