@gara_ialtuna

Un montaje con muy mala idea para mostrar a Chávez «entubado»

Una agencia de noticias ofreció la imagen de quien parecía el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una sala de operaciones. El diario ‘El País’ picó y posteriormente tuvo que retirar la edición de los kioscos. Por unas horas se habló de «la opacidad» que rodea el estado de salud de Chávez. Ahora, quizá habrá que mirar a otras zonas oscuras que tratan de generar duda e incertidumbre sobre los dirigentes internacionales incómodos.

Ejemplar de ‘El Pais’ recibido en la embajada de Venezuela en Madrid (@VillegasPoljakE)
Ejemplar de ‘El Pais’ recibido en la embajada de Venezuela en Madrid (@VillegasPoljakE)

Antes de la publicación por parte de ‘El País’ de la supuesta foto de Hugo Chávez, @pedroj_ramirez lanzaba este tuit: «Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chávez entubado. Dijimos no. Cuando la veáis en otro medio ya diréis si acertamos». Según este mensaje, para el director de ‘El Mundo’, la foto era real, salvo que alguna teoría de la conspiración diga que el tuit realmente contribuía a dar veracidad a la imagen.

Fue ‘El País’ el medio que al final la publicó, pero la foto era falsa y el periódico madrileño se vio obligado a retirar la edición de los kioscos. Para urdir el montaje, fue utilizado un vídeo difundido, al parecer, por el exembajador panameño ante la OEA, Guillermo Cochez. Venezolana Televisión denunció el intento de engaño este mismo martes, antes de que la foto fuera dada por buena en la prensa española.

El periodista Walter Martínez explica en el vídeo que el diplomático panameño tomó y difundió 30 segundos de un vídeo referido a una intubación de acromegalía y lo califica de «una cochinada más».

Pese a la alerta previa. ‘El País’ fue engañado. Otra cosa es discutir si los medios convencionales se atreverían a publicar fotos similares de dirigentes europeos. La cuestión de la dignidad humana resulta elástica según el punto del planeta.

La imagen, en portada, sirvió para hablar de la «opacidad» que rodea la enfermedad de Chávez, cuya utilización política para desestabilizar Venezuela resulta ya evidente. Fue otro medio español, ‘ABC’, el que publicó a principios de año que Chávez se encontraba en «coma inducido» y que «se había programado su próxima desconexión». Buen ejemplo de la utlización política del estado de salud de Chávez se ha convertido en Twitter el hashtag #diganlaverdadsobrechavez.

La demostración de que la foto es falsa obliga a preguntar dónde están realmente las zonas oscuras, desde donde salen informaciones falsas, bulos e intoxicaciones, centradas especialmente en los países y dirigentes más incomodos para los poderosos del mundo.

La imagen de un Chavez «entubado» –en las redes se está utilizando este término, aunque el correcto sería «intubado»– ha causado indignación en Venezuela. El mismo miércoles por la noche, el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, calificó, a través de su cuenta en Twitter @VillegasPoljakE, de falsa y grotesca la foto publicada.