@albertopradilla
MADRID

Los grupos abertzales instan a Rajoy a implicarse en la resolución y este se refugia en el inmovilismo

PNV, Amaiur y Geroa Bai han instado a Mariano Rajoy a dar pasos en la resolución del conflicto vasco. Este, sin embargo, se ha refugiado en el inmovilismo, reduciendo al mínimo sus palabras dirigidas hacia el ciclo abierto en Euskal Herria.

Rubalcaba escucha la intervención de Mariano Rajoy en el Congreso. (César MANSO/AFP)
Rubalcaba escucha la intervención de Mariano Rajoy en el Congreso. (César MANSO/AFP)

En la segunda y última sesión del «debate sobre el estado de la nación» española en el Congreso, primero Aitor Esteban, portavoz del PNV, luego, de forma mucho más extensa, Iker Urbina (Amaiur) y, finalmente, Uxue Barkos (Geroa Bai), han demandado un cambio en la actitud de Madrid. Sin éxito. El jefe del Ejecutivo español ha defendido su posición. Básicamente, seguir no haciendo nada y escudarse en el discurso de su ala dura.

«Su problema es el déficit democrático», ha señalado Iker Urbina, que ha defendido una «segunda transición democrática» que incluya el derecho de autodeterminación. En este sentido, el diputado abertzale ha reivindicado la memoria del «100% de las víctimas». «De Fernando Buesa, de Jorge Díaz, de Jon Anza, de Joxe Arregi, de las cientos de personas que han sido torturadas en comisaria. De todas las personas que han sufrido. 100% de memoria, señor Rajoy», ha defendido. Por eso, ha instado al presidente español a dar pasos como poner fin a la dispersión. «Se lo dice el Tribunal Europeo de Derechos Humanos», ha reafirmado. «Claro que nos debe algo», ha añadido Urbina, «nos debe, a todos los vascos, el respeto a nuestra decisión».

Rajoy, sin embargo, no se ha movido y ha contraatacado con las habituales referencias a las condenas. «No se si es el más indicado para dar lecciones de democracia», ha contraatacado, asegurando que «el problema de déficit democrático no lo tiene España, sino usted». «No ha pedido a ETA que se disuelva y no han condenado», ha insistido. «Exijan a ETA que se disuelva, que clarifique los más de 300 asesinatos que están sin aclarar y reconozcan todo el daño causado. Solo después podrán hablar de libertad y derechos», ha repetido.

En su réplica, Urbina ha insistido que no había llegado al Congreso español «a dar lecciones de democracia, sino a exigir democracia». Y ha recordado que el PP tiene como presidente honorífico a Manuel Fraga, ministro con Franco y que murió «sin dar explicaciones». «Construyeron su país a golpe de imposición», ha remarcado el abartzale. «¿Van a condenar? ¿Van a pedir perdón por el daño causado por el Estado?», ha insistido. «Su problema no es ETA, es anterior, hay un conflicto político en el Estado español. Den pasos en la resolución, se lo demanda la mayoría de Euskal Herria. Reconozcan y reparen el daño producido por el Estado. Solucionen el tema de los presos. Para eso, tiene nuestra mano tendida», ha resumido.

Previamente, también Aitor Esteban había instado a Rajoy a dar pasos hacia la «reconciliación». Y Rajoy, aunque en un tono más sereno que en el caso de Amaiur, se ha instalado en el inmovilismo, afirmando que solo espera que «ETA anuncie su disolución».