@iontelleria
Donostia

‘Hesiak Gainditzen’: Reconocimiento al esfuerzo de acercarse al euskera

Durante los próximos meses el documental ‘Hesiak Gainditzen’ se difundirá en televisiones locales y a través de presentaciones en cines y centros culturales. Sus promotores han querido «aplaudir y reconocer el esfuerzo que durante los últimos 50 años muchas personas han realizado para acercarse al euskera».

El documental ‘Hesiak Gainditzen’ promovido por la Asociación Cultural Txatxilipurdi de Arrasate y producido por Arteman (con guión de Gorka Etxabe y Jon Maia) recoge los testimonios de personas procedentes de Extremadura, Galicia, Catalunya y Colombia que llegaron hace unos años a Euskal Herria y decidieron acercarse al euskera y su cultura. Además, también recoge la vivencia de otras personas que, pese a haber nacido en tierra vasca, perdieron el euskera y realizaron el esfuerzo para recuperarlo.

Durante los próximos meses difundirán el trabajo audiovisual a través de televisiones locales y a través de presentaciones en cines y centros culturales. El documental se presentó en diciembre y se puede visionar íntegro en la red (lo añadimos a este artículo). Desde Txatxilipurdi afirman que «además de incidir en la importancia de la transmisión del idioma» han querido «aplaudir y reconocer el esfuerzo que durante los últimos 50 años muchas personas han realizado para acercarse al euskera».

Ficha técnica

La idea origina partió de la asociación Txatxilipurdi, el guión lo confeccionaron Gorka Etxabe (Arteman komunikazioa) y Jon Maia, que también se ha encargado de la locución, y Josu Txintxurreta (Arteman) ha sido el responsable de la grabación y la post-producción.