Naiz.info
Donostia

Las 101 canciones más cantadas de Euskal Herria, con GARA

Este fin de semana se pondrá a la venta junto con GARA el nuevo cancionero ‘Euskal Herria Kantuz. 101 abesti kantatuenak’, fruto de un proyecto de colaboración entre este diario y Euskal Kantuzaleen Elkartea. Su precio es de 9,95 euros y solo permanecerá a la venta el sábado y el domingo.

Como novedad respecto a otras publicaciones de este tipo, recoge letras de canciones de todos los territorios de Euskal Herria, de diferentes épocas (desde piezas tradicionales hasta actuales) y de los autores más reconocidos, con la finalidad de que pueda servir como un instrumento común para los aficionados al canto en cualquier punto de la geografía vasca.

El repertorio está compuesto íntegramente por canciones en euskara y ha sido seleccionado por miembros de los grupos de kantuzales de todo el país siguiendo criterios territoriales, de épocas y hasta generacionales. Se pueden encontrar títulos emblemáticos  como ‘Prima eijerra’, ‘Agur Xiberua’, ‘Maitiak galde egin zautan’, ‘Oi ama Euskal herri’, ‘Txoria txori’, ‘Itziarren semea’, ‘Erribera’, ‘Xalbadorren heriotzean’, ‘Topa dagigun’ u otros más reciente como ‘Negua joan da ta’, de Zea Mays, entre otras muchas letras y sintonías memorables.

El libro compila también la creatividad de los autores más notables del patrimonio poético musical vasco como Pierre Bordazarre, Benito Lertxundi, Joxan Artze, Manex Pagola, Juan Antonio Urbeltz, Xabier Lete, Gabriel Aresti, Jose Angel Irigarai, Jean Mixel Bedaxagar, Juan Carlos Pérez, Telesforo Monzon, Bilintx, Ruper Ordorika, Mikel Urdangarin, Mikel Markez, Natxo de Felipe o Gorka Sarriegi, entre otros muchos.

El formato elegido tampoco es casual, pues se trata de un libro de bolsillo apto para llevar de manera cómoda y poder emplear en cualquier evento público, reunión de canto de calle en grupo o celebración familiar.

Podrá adquirirse este fin de semana junto con GARA en los punto de venta habituales (9,95 euros más el periódico) y, posteriormente, a través de Naiz.info.