Naiz.info
La Habana

Las FARC piden «unidad» frente a los «verdaderos culpables de la gran tragedia nacional»

Las FARC han reclamado «unidad» frente a «ultraderechistas y militaristas enemigos de la paz» a los que acusa de ser los «verdaderos culpables de la gran tragedia nacional» del país.

La delegación guerrillera que negocia con el Gobierno colombiano en La Habana ha difundido un comunicado fechado en la capital cubana en el que señala que «el contexto actual es el del debate frontal con los ultraderechistas y militaristas enemigos de la paz».

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) añaden que «ellos representan el pasado, a lo más arcaico y reaccionario, y no podemos disminuir nuestros esfuerzos mancomunados por desnudarlos frente a la opinión y el pueblo como lo que realmente son: los verdaderos culpables de esta gran tragedia nacional».

El equipo negociador de la guerrilla que encabeza Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, resalta que es la «hora de la paz democrática como la que reclama el pueblo, de una paz con justicia social que ponga fin a la guerra y a la inequidad».

«En pos de la efectiva consecución de ella, debemos unificar todos los esfuerzos que desde el campo popular surjan», añaden los insurgentes.

Las FARC esperan que de la discusión y debate del Congreso Nacional para la Paz surjan nuevas propuestas y mandatos que se convertirán en «claves para continuar adelantando el intenso combate por la paz en el que nos hallamos inmersos».

El Congreso para la Paz comenzó el pasado día 20 en Bogotá con la participación de personalidades políticas y sociales para fijar una «agenda de país» complementaria a los diálogos de paz que sostienen desde noviembre el Gobierno y las FARC en La Habana.

Precisamente esas conversaciones entre el Gobierno y la principal guerrilla colombiana se reanudarán mañana, martes, en la capital cubana, sede permanente del diálogo de paz, tras un receso de un mes.

En el nuevo ciclo que comienza se esperan acuerdos sobre el desarrollo agrario, el primer tema de la agenda del diálogo, y que comiencen las discusiones sobre el segundo asunto pactado en esa hoja de ruta: la futura participación de las FARC en la política si se alcanza un acuerdo de paz.