NAIZ.INFO
BRUSELAS

Bruselas empeora sus previsiones de crecimiento para la zona euro

La Comisión Europea ha rebajado sus previsiones de crecimiento para la zona euro y ha pronosticado una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4% para 2013. Ha empeorado sus proyecciones para el Estado español y para el francés, que entra en recesión. Augura un aumento del paro en los países del euro.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en el Parlamento europeo la semana pasada. (Georges GOBET/AFP)
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en el Parlamento europeo la semana pasada. (Georges GOBET/AFP)

La Comisión Europea (CE) ha revisado a la baja sus previsiones para la zona euro y ha augurado un retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) para 2013 del 0,4% y un crecimiento del 1,2 % para 2014. En febrero, el Ejecutivo comunitario avanzó que la eurozona se contraería este año el 0,3%, y que el PIB crecería un 1,4% el próximo año.

Bruselas señala que espera que tras la recesión que marcó 2012, la economía de la Unión Europea (UE) se estabilice en la primera mitad de este año, según se recoge en las previsiones macroeconómicas para 2013 y 2014 que ha hecho públicas hoy.

Para el conjunto de la UE, los economistas prevén una contracción del PIB del 0,1% y una expansión del 1,4% para 2014.

El alto nivel de desempleo sigue siendo una de las principales preocupaciones. Según las nuevas proyecciones macroeconómicas, en los países del euro el paro subirá al 12,2% este año y bajará al 12,1% el siguiente, mientras que para los Veintisiete se quedará en el 11,1% los dos años.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha señalado en un comunicado que las políticas comunitarias se centran «en un crecimiento sostenible y en la creación de empleo. La consolidación fiscal continua, pero está bajando el ritmo».

Ha recomendado a los estados miembros que «intensifiquen las reformas estructurales para desbloquear el crecimiento en Europa».

Estado español

El Ejecutivo comunitario ha empeorado sus previsiones para el Estado español, ya que estima que el PIB retrocederá un 1,5% este año y que el paro aumente hasta el 27% al cierre de 2013. En sus proyecciones de febrero, calculaba que la economía se contraería un 1,4%.

Para 2014 augura un crecimiento del PIB del 0,9% y un descenso de la tasa de desempleo al 26,4%.

En cuanto al déficit, contempla que este año se sitúe en el 6,5% del PIB y alcance el 7% en 2014, lo que supone una mejora de dos décimas en sus proyecciones. El Gobierno español había previsto en su programa de estabilidad un saldo negativo del 6,3% del PIB para 2'13 y del 5,5% para 2014.

El comisario de Asuntos Económicos ha confirmado que Bruselas dará otros dos años a Madrid, hasta 2016, para corregir el déficit excesivo.

El Estado francés, en recesión

Los pronósticos para el Estado francés no son mejores, ya que augura que en 2013 entrará en recesión, al contraerse el PIB un 0,1%, frente al crecimiento del 0,1% que contemplaba el Gobierno de París.

El retorno a números positivos se producirá el próximo año, para el que Bruselas augura un crecimiento del PIB del 1,1%.