Naiz.info
Iruñea

Enrique Maya asegura que lo que se ha cobrado en dietas «es lo que hay que cobrar»

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, afirma que tiene «la total y absoluta seguridad» de que «todo» el dinero cobrado por los ediles por reuniones de grupo «ha sido por trabajo realizado». Ha adelantado que en la Junta de Portavoces ha presentado a los partidos un nuevo sistema de control de las dietas.

Enrique Maya, el pasado mes de abril, a su llegada a los juzgados. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Enrique Maya, el pasado mes de abril, a su llegada a los juzgados. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Maya, a preguntas de los periodistas tras participar en un acto en Iruñea, ha explicado que en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana ha informado a los representantes municipales del «nuevo sistema de control que hemos establecido, que se ha remitido a la Cámara de Comptos y estamos pendiente de su informe».

Ha detallado que este nuevo sistema es «básicamente» un modelo «en el cual conste nombre, firma, día, hora y lugar en el cuál se tienen las reuniones y que esas reuniones sean en sede municipal, normalmente en la Casa Consistorial que es donde los grupos se reúnen».

«A partir de ahí, lo que vamos a hacer es remitir la información de cada reunión en el primer momento que se tenga abierta la secretaría municipal. De ahí, el documento se remitirá a Recursos Humanos y se abrirá un expediente de cada grupo municipal, con las personas de cada grupo, con las fichas de esas reuniones y su firma», ha precisado.

Además, según ha expuesto, en la reunión de la Junta de Portavoces también ha pedido a los portavoces municipales que «a la vista de que tenemos que velar por la mayor transparencia en todo lo que hacemos, intenten justificar con el mismo sistema, al menos con la sistemática general, dónde se han reunido, qué días y qué horas de lo que ya ha pasado, para que todo el mundo sepa que se han hecho las cosas bien y que no hay nada oculto».

«Como alcalde estoy haciendo todos los esfuerzos para que las cosas se hagan lo mejor posible, y creo que en este momento es importante que los pasos que demos tengan ese aval de Comptos», ha resaltado el primer edil, para destacar que entiende «las dudas que se hayan podido generar entre los ciudadanos ante un sistema de cobros que se basa en la propia declaración de los afectados, es como una autodeclaración».

En cualquier caso, ha subrayado que confía «claramente en la clase política» y ha considerado que «lo que se ha cobrado es lo que hay que cobrar», si bien ha incidido en que «no está de más establecer todos los mecanismos para que además de serlo, pues se parezca».

En este sentido, Maya ha hecho hincapié en la idea de que «no se han cobrado más horas de las máximas permitidas» y ha puntualizado que «una cosa es justificar cuántas horas ha habido de grupo y otra cosa es cuántas horas se han pagado». «Se han pagado, cuando así se han justificado, las máximas posibles, que son las 156 incluyendo todo, en ningún caso ha habido un pago de más dietas», ha zanjado.

Enrique Maya está imputado, junto a Álvaro Miranda y Miguel Sanz, por el cobro de las dietas en Caja Navarra. El alcalde iruindarra declaró el pasado 15 de abril en el Juzgado de la capital navarra, donde defendió su actuación y afirmó que tiene la conciencia tranquila.

La pasada semana, una cadena de informaciones difundida por ‘Diario de Navarra’ cuestionaba el régimen de dietas que perciben los concejales no liberados. En concreto, se afirmaba que la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos percibió dietas mientras ocupaba su escaño en Madrid. Este hecho fue desmentido por la formación.