NAIZ.INFO
GASTEIZ

Un total de 10.633 jóvenes se fueron de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba en 2012

Un total de 10.633 jóvenes de entre 18 y 29 años abandonaron la CAV en 2012 por diversos motivos, entre ellos laborales, lo que supone 4.549 más que en 2010, según los datos aportados por el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK).

Itxaso Andueza y Koldo Bilbao, de EGK, han comparecido en la comisión de Cultura y Juventud. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Itxaso Andueza y Koldo Bilbao, de EGK, han comparecido en la comisión de Cultura y Juventud. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Itsaso Andueza, presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), ha dado a conocer en la comisión de Cultura, Euskara, Juventud y Deporte del Parlamento de Gasteiz la planificación para este año y la memoria de 2012.

Ha explicado que el empleo es la principal preocupación de los jóvenes de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, quienes están en una situación de «vulnerabilidad importante».

Ha indicado que según datos del Observatorio Vasco de la Juventud, la tasa de paro entre los jóvenes de 18 y 19 años se sitúa en el 27% y que, según el Eustat, el 68,1% de los asalariados entre 18 y 24 años tienen contratos eventuales, un porcentaje que se sitúa en el 43% en la franja de edad de 25 a 29 años.

En cuanto a la migración, Andueza ha señalado que, según datos del INE, 10.633 jóvenes abandonaron la CAV el año pasado por diversos motivos, entre ellos laborales, lo que supone un aumento de 4.549 respecto al año 2010.

La presidenta de EGK ha indicado que entre las iniciativas que este organismo va a poner en marcha «inmediatamente» está ‘SOS Gazteak Atzerriratuak’, un blog en el que pretenden recoger la opinión y la experiencia de todos aquellos jóvenes que se han marchado.

Ha opinado que en la actualidad se considera una «buena idea» que los jóvenes salgan al extranjero, pero ha matizado que la cosa cambia cuando la situación económica «obliga» a ello y que por tanto quieren conocer las experiencias de este colectivo y elaborar un informe al respecto.

Andueza ha informado de que van a preparar un estudio sobre el emprendimiento porque se trata de otra acción que desde los poderes públicos se fomenta entre los jóvenes para hacer frente al desempleo, pero no se habla de la «parte oculta» que supone para estos, ya que «lleva a los jóvenes a unas condiciones de precariedad mucho más grandes».

Sobre la situación interna de EGK, que desde 2009 ha visto reducido en un 55% su presupuesto y ha tenido que despedir en los últimos meses a cuatro personas de su plantilla, ha informado de que el balance entre ingresos y gastos arroja un déficit actual de 10.415 euros.