NAIZ.INFO
DOHA

El emir de Qatar abdica en favor de su hijo y heredero, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani

El emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa al-Thani, ha anunciado su abdicación en favor de su hijo y heredero, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, y ha apuntado que, a partir de ahora, ocupará «otra posición para servir a la nación y al pueblo».

El emir de Qatar, junto a su hijo. (AFP PHOTO)
El emir de Qatar, junto a su hijo. (AFP PHOTO)

«Declaro que traspaso el poder al príncipe Tamim bin Hamad al-Zani. Estoy seguro de que está a la altura de esta responsabilidad, de que merece la confianza y de que es capaz de soportar la responsabilidad y de cumplir su misión», ha anunciado el jeque Hamad, de 61 años.

El príncipe Tamim, que asumirá a sus 33 años los mandos del pequeño y rico país gasístico, es el segundo hijo del emir con la jequesa Moza y se convirtió en el heredero en 2003, tras la renuncia de su hermano mayor, Yasim.

Según el emir, «ha llegado el momento de pasar página para que una nueva generación pueda dar un paso adelante».

«Dios sabe que no he deseado el poder por el poder, ni he intentado gobernar por motivos personales», ha señalado el emir, quien ha asegurado que solo «el interés nacional» ha guiado sus acciones al frente del emirato.

«Nuestros jóvenes han demostrado durante los últimos años que son gente firme y decidida, capaz de adaptarse al espíritu de su tiempo, conocedora de sus necesidades y que contribuye con su pensamiento original e iniciativas creativas», ha añadido.

El emir y el príncipe heredero recibirán a lo largo del día de este martes, que ha sido declarado fiesta nacional, y de mañana, miércoles, a los ciudadanos cataríes que deseen jurar lealtad al nuevo jefe de Estado.

El jeque Hamad ha asegurado en su alocución que a partir de ahora desempañará «una nueva posición», sin especificar concretamente cuálés serán sus funciones ni su ocupación.

Además, ha instado a sus ciudadanos a «preservar los valores tradicionales y culturales» de su país, del mundo árabe y de la religión islámica.

El futuro emir catarí, Tamim, es conocido en el exterior por su implicación en el mundo del fútbol -fue el gran impulsor de la candidatura de su país a organizar el Mundial de 2022-, aunque ha sido preparado con una lista innumerable de cargos políticos, económicos y militares para su nuevo cargo.