Naiz.info
Roma

La sentencia del Supremo en el juicio contra Berlusconi se espera para este jueves

La decisión del Tribunal Supremo sobre el recurso presentado por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi contra su condena a 4 años de prisión y 5 de inhabilitación por un delito de fraude fiscal en el caso Mediaset se espera para este jueves.

Numerosos medios se agolpan frente al Tribunal Supremo italiano. (Andreas SOLARO/AFP)
Numerosos medios se agolpan frente al Tribunal Supremo italiano. (Andreas SOLARO/AFP)

Los medios de comunicación italianos, que citan a fuentes cercanas al Alto Tribunal, aseguran que el esperado veredicto se conocerá en la tarde de este jueves, después de que los jueces se reúnan para deliberar tras una breve vista que comenzará a las 10.00.

Los magistrados tendrán que tener en cuenta la larga comparecencia de este miércoles del fiscal del Supremo, Antonello Mura, que solicitó la confirmación de la condena (dictada en primera y segunda instancia en octubre de 2012 y mayo pasado, respectivamente), pero pidió una reducción de la inhabilitación de cinco a tres años al asegurar que así lo marcaba la ley.

Mura alegó que la pena de cárcel, que quedará reducida a un año por la llamada ley del indulto, «era justa», ya que Berlusconi personalmente fue el autor de trama para defraudar al fisco.

El abogado de Berlusconi, Franco Coppi, contratado exclusivamente para este juicio ante el Supremo, pidió su total absolución.

Según la sentencia de apelación, Berlusconi habría acumulado cerca 280 millones de euros en fondos «negros» que desvió a empresas no declaradas gracias a la compraventa de derechos televisivos negociados con el productor estadounidense Frank Agrama y por los que no se pagaron impuestos.

Durante todos estos años han prescrito los delitos de fraude fiscal relativos a los años pasados, por lo que la condena se refiere solo a la evasión de cerca 7 millones de euros en las declaraciones de la renta de Mediaset en los años 2002 y 2003.

Tras dictarse sentencia en apelación en mayo, el Supremo decidió a principios de julio examinar de forma inmediata el recurso presentado por el exmandatario y fijó la vista para ayer para evitar la prescripción de una parte de los hechos delictivos.