Koldo Landaluze
Iruñea

Hamaika Telebista incluida en la oferta de televisión para Iruñerria

El Gobierno de Nafarroa aclaró en el día de ayer cuáles serán los nuevos canalesque incluirá su mapa catódico -tanto en formato autonómico como local-. Entre las nuevas cadenas destacan las presencias de Hamaika Telebista, Xaloa o NBR TV.

El Gobierno de Nafarroa ha aclarado un poco más cuales serán los nuevos canales que ocuparán en adelante su espacio en la TDT.

En total se componen de seis proyectos televisivos que fueron presentados a los concursos de licencias de televisión digital terrestre (TDT) tanto autonómica -dos canales- y local compuestas de una veintena que se desglosa en cuatro por cada una de las cinco demarcaciones que fueron establecidas para Nafarroa por el Ministerio de Industria. Ayer, finalmente, la Mesa de Valoración señaló cuáles han sido las beneficiarias en el apartado de TDT autonómico y en el local.

Dentro del primer apartado TDT autonómica, figuran Abian Komunikazioa -NBR TV- y al grupo multimedia Vaughan, especializado en programación temática para el aprendizaje de inglés. En relación al formato local, las poseedoras de estas licencias, con epicentro en la demarcación de Iruñea, han sido Hamaika Telebista Hedatzeko Taldea, Abian Komunikazioa y Asociación Cultural Xaloa y el canal local con demarcación Tafalla Zona Media Televisión.

Según ha revelado el Gobierno foral en su comunicado oficial, «con la resolución de ambos concursos, se atienden todas las solicitudes de emisión presentadas, se amplía el panorama televisivo foral, con mayor pluralidad de contenidos, y se fomenta la difusión del vascuence, al tiempo que se crea el primer canal temático en Navarra para el aprendizaje del inglés».

Los titulares de las seis nuevas licencias de TDT disponen ahora de un plazo de tres meses para tramitar su proyecto técnico ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y poder así comenzar sus emisiones televisivas. De esta manera, el ámbito televiso lindante a Iruñea contará en breve con las propuestas locales de la Asociación Xaloa, Hamaika Telebista Hedatzeko Taldea S.A. y Abian Komunikazioa S.L., que presentó un segundo proyecto televisivo para la demarcación de Iruñea.