Naiz.info
Barcelona

ANC: «Momentos históricos exigen decisiones históricas»

La presidenta de l´Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha pronunciado el principal discurso de la Vía Catalana en Barcelona. Visiblemente emocionada, ha confesado que la cadena humana ha sido «un éxito sin precedentes». Su intervención ha estado marcada por la clara alusión a Artur Mas, a quien ha pedido valentía para convocar la consulta catalana y le ha exigido que lo haga en 2014 y no en 2016. «Momentos históricos exigen decisiones históricas».

Carme Forcadell ha pronunciado su discurso ante miles de personas en la Plaza Catalunya de Barcelona. (@AyudaCat)
Carme Forcadell ha pronunciado su discurso ante miles de personas en la Plaza Catalunya de Barcelona. (@AyudaCat)

«En la Diada del año pasado dijimos que momentos excepcionales necesitan decisiones excepcionales. Ahora decimos que momentos históricos exigen decisiones históricas», ha dicho Carme Forcadell en su discurso pronunciado en la Plaza Catalunya de Barcelona ante miles de ciudadanos que reclamaban la independencia.

Visiblemente emocionada –ha tenido que interrumpir su intervención en varias ocasiones–, ha calificado de «exito sin precedentes» la respuesta que ha obtenido la iniciativa de la Vía Catalana, que ha conseguido formar una cadena humana de norte a sur del Principat con cientos de miles de personas, un espectalucar acto que ha roto con todos los pronósticos.«Cientos de miles de ciudadanos han salido a la calle y han demostrado al mundo de forma democrática y pacífica que son capaces de conseguir lo que se propongan», ha dicho. 

La ANC ha reiterado su compromiso de continuar trabajando en el camino hacia la independencia «hasta conseguir que Catalunya sea un nuevo Estado en Europa». «Somos un pueblo. Queremos la libertad, queremos ejercer nuestro derecho de autodeterminación como otros pueblos del mundo. La Historia nos demuestra que Catalunya tiene dos caminos, someterse a la centralización española y desaparecer como pueblo, o bien la independencia», ha reclamado ante el clamor popular.

En su discurso ha hecho una clara alusión al president de la Generalitat, Artur Mas, quien sopesa retrasar la consulta soberanista a 2016. Se ha dirigido a las instituciones catalanas, a quienes ha solicitado que cumplan la Declaración Soberanista y que convoquen la consulta sin mayor dilación.

«No podemos esperar más. La independencia es posible, es viable, es necesaria. Necesitamos que se comprometan. Queremos que convoquen la consulta, queremos votar si Catalunya ha de ser o no ha de ser un nuevo Estado en Europa», ha reivindicado.

«Ha llegado la hora de demostrar que nuestras instituciones son dignas de representar a nuestro pueblo. Es hora de tener valentía y encarar la situación. Les daremos total respaldo», ha dicho Forcadell.

En ese sentido, ha sido tajante: «Queremos ejercer nuestro derecho de autodeterminación por la vía de la consulta. Si eso no es posible, pedimos a nuestras instituciones que ejerzan todos los pasos legales y que trabajen para que Catalunya sea un nuevo Estado en Europa. Pero no en 2016».

«Hoy hemos escrito una de las páginas más gloriosas de nuestra historia», ha concluido su discurso Forcadell.