NAIZ.INFO
GASTEIZ

López: «El derecho a decidir es un eufemismo para hablar de independencia»

El secretario general del PSE, Patxi López, ha lamentado que en Catalunya haya «encima de la mesa», propuestas que «dividen y fracturan no solo territorialmente al país, sino que fracturan socialmente una sociedad». Asimismo, ha considerado una «respuesta adecuada» la «evolución hacia un sistema federal».

En una entrevista radiofónica, López ha asegurado que el PSE «siempre se ha opuesto al derecho a decidir porque es una especie de eufemismo o de caballo de Troya de los nacionalistas para decirnos independencia».

«Porque, ¿derecho a decidir qué?, si nosotros ya utilizamos ese derecho a decidir todos los días. Si, como en cualquier Estado o país democrático, uno decide sobre lo que tiene competencias», ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que la convocatoria de elecciones en Catalunya que supongan un plebiscito sobre la independencia «no dejará también de ser una propuesta para ver cómo se divide la sociedad catalana».

López ha manifestado que la cuestión de Catalunya tiene «difícil solución si no se recupera en esto la utilidad de la política». «Yo partiría de una evidencia y es que, a pesar de que ahora estemos escuchando solo una de sus expresiones, la independentista, la sociedad catalana es tremendamente plural en las ideas y en los sentimientos de pertenencia», ha añadido.

A su juicio, la política «lo que tiene que hacer es sumar, buscar la suma de las ideas e identidades y no fracturarlas o dividirlas». «Y eso es lo que tenemos hoy encima de la mesa, propuestas que dividen y fracturan no sólo territorialmente al país, sino que fracturan socialmente una sociedad y, por eso, creo que tenemos que dar soluciones de otro tipo», ha indicado.

En esos mismos términos se ha expresado la presidenta del PP en la CAV, Arantza Quiroga, que ha advertido que «llegará un momento en que el problema de Catalunya no sea con Madrid, sino entre catalanes». Quiroga también se ha mostrado contraria a una posible consulta, ya que según ella «lo que se plantea está fuera de las normas».

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que en el marco de la reforma de la Constitución española que propone su partido «cabe todo» y «cabe por supuesto el debate» sobre legalizar el derecho a decidir.

«Si se abre la Constitución, algo que nosotros deseamos y reclamamos, en ese marco cabe todo y cabe ese debate por supuesto, otra cosa es que nosotros estuviéramos de acuerdo», ha afirmado Valenciano al ser preguntada si el PSOE aceptaría en ese caso «debatir sobre el derecho a una consulta por parte de una comunidad autónoma».