La ciudadanía toma pueblos y plazas en apoyo a Herrira

Miles de personas han respondido al llamamiento de la mayoría sindical y han dejado sus puestos de trabajo durante media hora para expresar su rechazo a la operación contra Herrira. Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide han destacado que ningún agente político, ni social ni sindical debería «inhibirse ante la extrema» postura del Estado español.

NAIZ.INFO|DONOSTIA|2013/10/04 13:19
Donostia
Concentración ante la Diputación de Gipuzkoa. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Fábricas, centros de trabajo, calles y plazas han sido escenario de concentraciones de 12.00 a 12.30 para denunciar la operación contra Herrira, convocadas por la mayoría sindical vasca.

Los máximos responsables de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, han estado presentes en la concentración que ha tenido lugar ante las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbo, bajo el lema ‘Euskal presoen eskubideen eta konponbidearen alde’. Decenas de personas han participado en el acto, exhibiendo carteles con las palabras ‘Herrira aurrera’ y ‘Denok gara Herrira’.

En declaraciones a los medios, Etxaide ha afirmado que están «contentos» por el hecho de que los detenidos hayan sido puestos en libertad, aunque ha advertido de que esta circunstancia hace «todavía más injustificable» la redada desarrollada el pasado lunes contra el movimiento popular.

«La operación tenía un claro objetivo, decir ‘aquí estamos y no vamos a renunciar a la represión’», ha afirmado.

Ha recordado que estos 18 imputados «se unen a una larga lista de juicios políticos; el Estado, en vez de estar construyendo la paz sigue alargando su lista de ilegalizaciones y de conculcaciones de derechos».

Por su parte, Muñoz ha manifestado que el Estado español tiene «infinidad de problemas» y, por ello, quiere «cambiar» la agenda mediática con operaciones como la del pasado lunes, y utiliza «descaradamente» los derechos de los presos con ese objetivo.

Ha calificado la operación de «ataque contra la libertad» y ha advertido de que todos los sindicatos presentes en la movilización de este viernes seguirán «en la defensa de la libertad» ante una posición «extrema» de Madrid. «Ningún agente político, social ni sindical debería inhibirse», ha apuntado.

El dirigente de ELA ha destacado que los presos «son personas y tienen derechos» y ha hecho suyas sus reivindicaciones. Además, ha defendido el derecho a organizarse «para defender los derechos de las personas presas», algo que «se ha visto conculcado» por la Audiencia Nacional con esta operación.

Llamamiento a acudir a Bilbo este sábado

«No nos cabe ninguna duda de que en el Estado español existen déficits democráticos importantes, pero el Gobierno sabe que controla el poder judicial para hacer cosas como las que ha hecho», ha denunciado.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT han realizado un llamamiento a la sociedad para que salga a la calle y participe este sábado en la manifestación convocada en contra de la operación policial (17.30 La Casilla), porque «esa es la forma de que el Estado fracase en su objetivo político de poner palos en las ruedas de la que debe ser la solución en este país».