NAIZ.INFO
GASTEIZ

EH Bildu acusa al PNV de «atrincherarse» junto a PSE y PP para «excluirle» del plan de EiTB

EH Bildu ha acusado al PNV de «retroceder» hacia una política de «bloques y trincheras», junto a PSE y PP, para «excluir» a la coalición abertzale del acuerdo sobre el plan estratégico de EiTB, en el que las tres formaciones acuerdan que la radio televisión pública contribuya a la sensibilización social para la «deslegitimación» de ETA.

Los parlamentarios de la coalición abertzale Estitxu Breñas y Unai Urruzuno han comparecido ante los medios para analizar el acuerdo alcanzado ayer por PNV, PP y PSE en torno al plan estratégico del ente público, en el que se alude expresamente al «terrorismo y la vulneración de derechos causada fundamentalmente por ETA».

Breñas y Urruzuno han explicado que la coalición propuso un texto «más inclusivo donde se reconocía a todas las víctimas», pero que no se tuvo en cuenta, ya que las tres citadas formaciones optaron por «arrinconar» a EH Bildu.

Tras insistir en el que texto incluido en el plan estratégico de EiTB es «totalmente parcial», los parlamentarios abertzales se han remitido a las aportaciones de la coalición sobre esta materia en la Ponencia de Paz del Parlamento de Gasteiz y al plan de paz del Gobierno de Lakua.

Urruzuno ha añadido que el PNV que, en reiteradas ocasiones afirma que rechaza el modelo de «trincheras», en esta ocasión a optado por meterse en una con los que no participan en la Ponencia de Paz.

Sobre el presupuesto de EiTB, Breñas ha explicado que ayer votaron en contra del mismo porque, a su juicio, no se corresponde con las líneas estratégicas del ente para los próximos años.

El Consejo de Administración aprobó este martes, con diez votos a favor, seis en contra y dos en blanco, el presupuesto del ente para 2014, que ascenderá a 121,8 millones de euros, casi lo mismo que este año.

Para EH Bildu, no hay un reflejo presupuestario del planteamiento de refuerzo de ETB-1, de una mayor presencia del euskera en el segundo canal y de la posible creación de una agencia de noticias en esta lengua.

También ha criticado que se recoja la reducción de un 4% del personal del grupo y que esta se haga donde no corresponde -no en los cargos directivos-, se mantenga la congelación de sueldos y la eliminación de la décimo cuarta paga.