NAIZ.INFO
PRETORIA

El ANC da su último adiós a Mandela

El Congreso Nacional Africano (ANC), con el presidente sudafricano Jacob Zuma, a la cabeza, ha dado su último adiós al que fuera su líder y primer presidente negro del país, Nelson Mandela, antes del traslado de sus restos mortales a Qunu, su localidad natal, en la que será enterrado este domingo.

El féretro de Mandela es trasladado al avión. (Stephane de SAKUTIN / AFP)
El féretro de Mandela es trasladado al avión. (Stephane de SAKUTIN / AFP)

El acto ha tenido lugar en la base de la Fuerza Aérea de Waterkloof, en Pretoria y han asistido alrededor de un millar de integrantes del ANC. Está previsto que tras el acto el féretro con los restos de Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre a los 95 años, sea trasladado al aerpuerto de Mthatha, en Cabo del Este, para su entierro.

«Se han dicho tantas cosas sobre ‘Madiba’ porque hizo muchas cosas«, ha subrayado Zuma. Mandela «combinó dos cosas que no son fáciles, la teoría y la práctica y lo hizo muchas veces», ha resaltado el presidente sudafricano, que no ha dudado en calificar al Nobel de la Paz de «hombre de acción».

«Le echaremos de menos, era nuestro padre, era nuestro guardián», ha subrayado Zuma. «Siempre te tendremos en nuestros corazones», ha añadido el presidente sudafricano, que ha estado flanqueado durante el acto por la viuda de Mandela, Graca Machel, y su ex mujer Winnie Madikizela-Mandela.

También ha tomado la palabra Mandla Mandela, uno de los nietos de ‘Madiba’. «En los últimos tres días he estado sentado junto a mi abuelo» en la capilla ardiente y «he sido testigo de su ejército, de su pueblo, de los ciudadanos ordinarios y puedo asegurar al ANC que el futuro de este país es brillante». «Todavía queda un largo camino por delante y nos encontraremos de nuevo el día de la libertad», ha añadido.

Entre los asistentes, según los medios locales, estaban igualmente el expresidente Thabo Mbeki, el número dos del ANC, Cyril Ramaphosa, y la presidenta del partido, Baleka Mbete. Según la BBC, a este acto también han asistido el reverendo estadounidense Jesse Jackson y el líder del Sinn Fein Gerry Adams.

Entretanto, las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en Mthatha y sus alrededores a la espera de la llegada de ‘Madiba’, que será recibido por una guardia de honor. En Qunu, el Ejército y la Policía sudafricanos han tomado el control y han establecido fuertes medidas de seguridad.

El recorrido que realizará el féretro de Mandela entre el aeropuerto y Qunu está fuertemente escoltado por vehículos blindados y soldados y policías armados, según informa la cadena estatal SABC. También hay miles de sudafricanos que aguardan la llegada de ‘Madiba’, prevista en torno al mediodía, hora local.