Joseba Salbador
Tolosa

Manifestación en defensa de los puestos de trabajo en la comarca de Tolosaldea

La preocupación generada por el anuncio de cierre de tres empresas de la comarca de Tolosaldea ha hecho que la manifestación celebrada hoy en la villa papelera haya sido una de las más concurridas de las últimas fechas. Más de un millar de personas han salido a la calle para mostrar su apoyo a los trabajadores de Marie Brizard, Kanguros y Endaki.

Manifestación celebrada en Tolosa en defensa del empleo. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Manifestación celebrada en Tolosa en defensa del empleo. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Previamente al inicio de la manifestación, sendas columnas de trabajadores de las tres firmas se han desplazado a pie desde Albiztur y Zizurkil, donde están ubicadas, hasta el centro de Tolosa, donde se les han unido numerosos vecinos de la comarca, así como alcaldes de varias localidades.

Al inicio de la marcha, Oihana Lopetegi, responsable de LAB, ha señalado que los problemas de las empresas se han visto acrecentados con las distintas reformas puestas en marcha en los últimos meses (laborales y de pensiones), que no han impulsado el empleo.

Por el contrario, ha remarcado que actualmente se quiere impulsar la industria a base de abaratar la mano de obra, lo que lleva a LAB a pensar que «estamos viviendo un proceso de involución». Ante esta situación, ha reivindicado la necesidad de crear un modelo propio entre las instituciones, las empresas y los trabajadores.