NAIZ.INFO
IRUÑEA

El PSN valora el «cambio» en la postura de los presos

El PSN ha valorado el «cambio de posicionamiento» en el comunicado de EPPK, pero han exigido seguir avanzado y han reclamado la disolución de ETA y la entrega de las armas.

En una nota, el PSN considera que la declaración del colectivo de presos supone «un avance sustancial» respecto las posiciones mantenidas que, según han criticado, «exigían en la práctica un tratamiento excepcional en forma de amnistía sin admitir responsabilidad alguna por unas acciones terroristas que han causado más de 850 víctimas mortales y una enorme herencia de sufrimiento».

Por ello, «más allá de su retórica habitual y de valoraciones inaceptables de consumo interno, lo relevante del comunicado es la asunción de la legalidad penitenciaria del Estado democrático y de derecho» mostrando la «disposición» de los presos a recorrer «de forma individual el camino legal de la reinserción y reconocer el daño injustamente causado», analiza el PSN.

Sin embargo, consideran que «para seguir avanzando en la superación de la violencia sufrida, los reclusos deberían reclamar seguidamente a ETA su inmediata disolución y entrega de las armas».

Además, ha valorado que el paso dado por los presos es «un nuevo triunfo del conjunto de la sociedad navarra, vasca y española en su lucha frente al terror». «El terrorismo ha sido vencido por la determinación democrática y el uso de los instrumentos del Estado de Derecho, en el cual los socialistas confiamos plenamente», señalan en la nota.