Unas 130.000 personas colapsan Bilbo por la paz, la resolución y los derechos humanos

Bilbo ha sido el escenario de una movilización histórica por los derechos humanos, la paz y la resolución del conflicto, en la que alrededor de 130.000 personas han marchado por las calles en respuesta a la convocatoria de PNV, EH Bildu, Geroa Bai y los sindicatos ELA y LAB.

Naiz.info|Bilbo|2014/01/11|9 iruzkin
Ona
Vista aérea de la manifestación (ARGAZKI PRESS)

Miles de personas han recorrido durante alrededor de hora y media las calles de Bilbo bajo el lema «Giza Eskubideak, Konponbidea, Bakea» en la manifestación silenciosa convocada por PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, Geroa Bai, ELA y LAB.

Según el recuento realizado por GARA y NAIZ, unas 90.000 personas se han dado cita en el recorrido ‘oficial’, mientras que alrededor de 40.000 han secundado la marcha por calles adyacentes ante la imposibilidad física de compartir todos un único espacio, para un total de 130.000. La Policía municipal de Bilbo ha cifrado entre 100.000 y 110.000 el número de asistentes.

La marcha ha partido pasadas la seis de la tarde desde las inmediaciones de La Casilla y entre aplausos, encabezada por una pancarta con el lema de la movilización que portaban militantes de los partidos y sindicatos convocantes. Tras ellos se han colocado sus principales dirigentes.

Entre otros, se han sumado a la manifestación el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; los mandatarios de EA, Alternatiba y Aralar, Pello Urizar, Asier Vega y Patxi Zabaleta; el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el de Bizkaia, José Luis Bilbao; la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria; o el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. Junto a ellos también han tomado parte en la marcha la senadora de ERC Esther Capella y los secretarios generales de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros.

La manifestación ha transcurrido practicamente en silencio, tal y como habían acordado las organizaciones convocantes, si bien se han escuchado algunos lemas por la repatriación de los presos y en favor de la independencia.

La pancarta ha tardado alrededor de noventa minutos en completar el recorrido, llegando al Ayuntamiento de Bilbo sobre las siete y media. No ha habido acto final ni lectura de comunicado, pero mientras los dirigentes políticos se iban retirando multitud ha entonado ‘Zai dago ama’, tal y como se aprecia en este vídeo, antes de despedir la movilización con una intensa ovación.