NAIZ.INFO
MADRID

‘Las brujas de Zugarramurdi’ y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ triunfan en los Goya

La película dirigida por Álex de la Iglesia ha obtenido ocho galardones, mientras el film de David Trueba seis -entre ellos el de mejor dirección y mejor película-.

Un actor interrumpe la gala de los Goya celebrada anoche en Madrid. (Pedro ARMESTRE/AFP)
Un actor interrumpe la gala de los Goya celebrada anoche en Madrid. (Pedro ARMESTRE/AFP)

La ausencia del ministro de Cultura español, José Ignacio Wert, ha sido criticada por actores, productores y cineastas durante la gala de los Goya que ha sido conducida por el presentador Manel Fuentes.

Las dos grandes vencedoras han sido 'Las brujas de Zugarramurdi' y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados’. La película de Alex de la Iglesia optaba a diez premios y ha ganado ocho. Se ha impuesto en las categorías técnicas de dirección artística, diseño de vestuario, montaje, sonido, dirección de producción, efectos especiales y maquillaje y peluquería. Ha completado el palmarés Terele Pávez, como actriz de reparto.

Por su parte, el film de David Trueba ha obtenido seis galardones entre los que se encuentran el de mejor guión y mejor película.

Asimismo, Javier Pereira ha recogido el Goya al mejor actor revelación por ‘Stockholm’, mientras los premios a los cortos han sido para ‘Minerita’, ‘Cuerdas’ y ‘Abstenerse agencias’.

El mejor guion adaptado ha sido el de ‘Todas las mujeres’. La actriz Marian Álvarez se ha llevado el premio a la mejor actriz protagonista por ‘La herida’, película por la que Fernando Franco ha ganado el Goya a la mejor dirección novel.

Roberto Álamo ha conseguido el premio por mejor actor de reparto por ‘La gran familia española’, y ‘Amor’, de Michael Haneke, el de mejor película europea. Este último galardón ha sido recogido, en nombre de Haneke, por el actor vasco Ramon Agirre.

El mejor filme iberoamericano ha sido ‘Azul y no tan rosa’; ‘Futbolín, de Juan José Campanella, mejor película de animación; y el mejor largometraje documental ha sido ‘Las maestras de la República’. Tras seis nominaciones, Javier Cámara ha conseguido el Goya al mejor actor protagonista por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.